Tanto a sí mismo como así mismo y asimismo son expresiones válidas en español. Asimismo es sinónimo de ‘también’ o ‘además’; así mismo, por su parte, equivale a ‘de esa misma manera’, mientras que a sí mismo indica una acción que realiza la persona para sí misma.
Cuándo usar a sí mismo
A sí mismo es una secuencia formada por la preposición a, el pronombre reflexivo sí, así como el adjetivo mismo. Como tal, indica una acción que alguien hace sobre sí mismo o para sí mismo.
Por ejemplo:
- Alonso Quijano se preguntó a sí mismo si se estaba volviendo loco.
- Pidió que lo dejaran solo, prefería peinarse a sí mismo.
Cuándo usar así mismo
Así mismo es una secuencia compuesta por el adverbio modal así y el adverbio mismo. Este último se emplea con un valor enfático y, en algunos casos, se puede incluso prescindir de él.
Por ejemplo:
- Me explicó que hiciera las cosas así mismo.
- ¡Así mismo se contesta a esa pregunta!
Del mismo modo, así mismo puede usarse como equivalente de la expresión asimismo, con el significado de ‘además’, ‘también’. Por ejemplo: “A la casa acudieron los amigos y familiares, así mismo se presentaron personas que no estaban invitadas”.
Cuándo usar asimismo
Asimismo, por su parte, es una expresión que equivale a ‘también’ o ‘además’. Constituye un error escribir asímismo, con acento.
Por ejemplo:
- Los comensales protestaron la tardanza de la comida, asimismo hubo algunos que prefirieron marcharse.
- La reforma educativa planteada era considerada muy radical, asimismo algunos señalaron que algunas medidas serían insuficientes.