Abrasar proviene de brasa y significa quemar o consumir algo, bien sea por efecto del calor, del frío o de una pasión. Abrazar, por su parte, significa rodear con los brazos a alguien o algo.
En la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe distinción entre los sonidos de s y z, estas palabras son consideradas homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos datos para que no las confundas.
Cuándo usar abrasar
Abrasar significa quemar o consumir algo, bien sea por acción del calor, del frío, o por otros motivos, que pueden ir desde una sensación (de calor, sequedad, acritud, picor) hasta una pasión (amor, odio, ira). De allí que la palabra se forme a partir de brasa.
Por ejemplo:
- Las llamas abrasaban la cabaña.
- Estos tamales me han abrasado la boca.
- La inquietud tremenda de no saber qué hacer le abrasaba el alma.
- Detestaba este calor veraniego que lo abrasaba sin tregua.
Vea también Bracero o Brasero.
Cuándo usar abrazar
Abrazar es un verbo que significa rodear o ceñir con los brazos a alguien o algo. De hecho, deriva directamente del sustantivo brazo. Asimismo, también puede usarse con el sentido de comprender, contener o incluir algo en sí; como sinónimo de admitir, escoger o seguir una doctrina, conducta o pensamiento, o como equivalente de tomar o encargarse alguien de un asunto o empresa.
Por ejemplo:
- Tía Teresa siempre abraza a sus sobrinos para saludarlos.
- Abracé el jarrón no fuera a ser que los niños, con sus juegos, lo tropezaran y lo rompieran.
- Crearon un concepto de comercialización que abrazaba distintos segmentos del mercado.
- Leopoldo abrazó el cristianismo tardíamente.
- Abracé este negocio en el momento indicado.
Vea también Brasa o Braza.