Como adición denominamos la acción y efecto de sumar o añadir, mientras que adicción se refiere a la dependencia del consumo de determinadas sustancias o de la práctica de ciertas actividades.
En ocasiones, debido a su parecido, puesto que son palabras parónimas, hay quien confunde cuándo debe usarse la una y cuándo la otra. Por esa razón, te vamos a dar algunas claves para saber diferenciarlas a continuación.
Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?
Cuándo usar adición
Adición se usa con el significado de acción y efecto de añadir o agregar. Puede referirse a la añadidura que se hace a un escrito, a la operación matemática de sumar, o a la reacción química en la cual dos o más moléculas se unen para formar una sola. La palabra, como tal, proviene del latín additio, additiōnis.
Por ejemplo:
- La adición de este nuevo elemento forzaba a los investigadores a reformular el caso.
- He hecho algunas adiciones a tu discurso para que sea más fácil de seguir por la audiencia.
- Luego de hacer la resta, debes hacer una adición más.
Cuándo usar adicción
Adicción puede referirse a la dependencia de sustancias o actividades dañinas para la salud física o psicológica de una persona, así como al afecto extremo, desmesurado, hacia una persona o cosa. La palabra, como tal, proviene del latín addictio, addictiōnis, que significa ‘adjudicación por sentencia’.
Por ejemplo:
- La adicción a las drogas destruye vidas todos los días.
- Rita reveló con ese obsequio su adicción a Manuel.