Adonde y a donde se usan para introducir oraciones con las que se indican relaciones de lugar; ambas expresiones pueden usarse indistintamente. Adónde y a dónde, por su lado, se utilizan para introducir enunciados interrogativos o exclamativos; también son intercambiables.
Cuándo usar adonde y a donde
Adonde y a donde son expresiones adverbiales de lugar; se utilizan para introducir oraciones subordinadas con las que se indican relaciones de lugar. Como tal, expresan la dirección de un movimiento. Puede usarse una y otra indistintamente.
Por ejemplo:
- Espérame allí, voy llegando a donde tú estás.
- Vaya adonde se le antoje, esta es su ciudad.
Es incorrecto, sin embargo, cuando usamos adonde o a donde para indicar situación. En estos casos, lo correcto sería usar en donde: “Ya estaba más cerca del restaurante, adonde lo esperaban sus amigos”. Lo correcto habría sido: “Ya estaba más cerca del restaurante, en donde lo esperaban sus amigos”.
En el habla coloquial también suele usarse adonde o a donde en el sentido de ‘junto a’ o ‘a casa de’. Por ejemplo: “Luego del trabajo, fue adonde su madre”. En este mismo sentido, es también admisible usar solamente donde.
Vea también Donde o Dónde.
Cuándo usar adónde y a dónde
Adónde y a dónde se usan para introducir enunciados interrogativos o exclamativos. Como tal, son sinónimos de ‘a qué lugar’. Ambas formas, tanto adónde como a dónde, son aceptables e intercambiables.
Por ejemplo:
- ¿A dónde llegaremos por esta ruta?
- ¡Adónde iremos a parar!
- No decidía todavía a dónde ir.
- Mira adónde nos ha llevado la improvisación.
Es incorrecto, sin embargo, el uso de adónde o a dónde cuando no tiene valor de movimiento: “Cuando llegué a casa me preguntó adónde había estado”. En este caso, lo correcto habría sido usar dónde, siendo opcional usar la preposición en: “Cuando llegué a casa me preguntó (en) dónde había estado”.