La forma correcta de escribir esta palabra es afición. La grafía aficción es incorrecta y se recomienda evitarla.
Afición es un sustantivo femenino; se emplea para designar diferentes cosas: el gusto o atracción que se siente por alguien o algo, el conjunto de personas que se interesan por una actividad o espectáculo, el cariño que se siente por alguien, o una actividad que se hace por placer con cierta frecuencia. La palabra, como tal, proviene del latín affectio, affectiōnis, que significa ‘afección’.
Por ejemplo:
- Siento una gran afición por este cuadro.
- La afición coreó el nombre de su ídolo durante el partido.
- Le tengo gran afición a Marta, pero eso no impide que la discipline cuando es necesario.
- Desde pequeño tuve afición a la lectura de cómics.
La forma aficción es una ultracorrección o hipercorrección, que es el fenómeno en el cual los hablantes deforman de una palabra correctamente escrita para producir una voz que consideran como más culta. De este modo, intentan agregar o quitar el sonido que echan de menos y cuya ausencia atribuyen a la pronunciación coloquial.
En el caso de afición, los hablantes pueden sentir la necesidad de restituir un grupo consonántico -cc-, que consideran perdido en el habla cotidiana, asociando la formación de la palabra afición con otras voces de la lengua como reacción, dicción o afección, que sí lo poseen. Sin embargo, la forma aficción es incorrecta y la palabra correcta es, en efecto, afición.
Un caso similar tiene lugar con la voz sujeción, a veces deformada como sujección.
Vea también Sujeción o Sujección.