Tanto ahí como allí son adverbios demostrativos que se emplean para hacer referencia a un lugar que, en relación con la persona que habla, se encuentra alejado (ahí), o más alejado (allí).
Ahí, pues, sería equivalente a ‘ese lugar’, mientras que allí equivaldría a ‘aquel lugar’. En este sentido, ambos están relacionados con la ubicación del hablante y su percepción de la distancia en relación con el lugar a que hace referencia.
No son, en teoría, intercambiables, no obstante, los hablantes suelen usar uno y otro de manera indistinta sin que esto produzca un cambio sensible en su significado. A continuación, algunas claves para diferenciarlos.
Cuándo usar ahí
Ahí es un adverbio demostrativo; puede emplearse en referencia a un lugar que es relativamente próximo a la persona que habla o a su interlocutor, también puede utilizarse como equivalente a ‘entonces’ en alusión a un tiempo o momento, o para hacer referencia a algo que se acaba de mencionar.
Por ejemplo:
- Hace años que Julián vive ahí.
- Quiero llevarte ahí, al parque, a caminar.
- Quisiera estar ahí contigo.
- De ahí del sótano provenían los ruidos.
- Las cosas empezaron a torcerse y ahí empezó el caos.
- Los niños prometieron de ahí en adelante hacer las tareas con tiempo.
- Hizo una brillante presentación, de ahí su confianza con el jurado.
Cuándo usar allí
Allí es un adverbio demostrativo; puede usarse en referencia a un lugar que se encuentra lejos en relación con la persona que habla o su interlocutor. Precedido de preposición, puede usarse con el significado de ‘entonces’.
Por ejemplo:
- Yo viví allí en Buenos Aires muchos años.
- Iré allí a hacer mis estudios de postgrado.
- Caminaremos a la estación y de allí tomaremos un tren hasta la ciudad.
- Tuvieron un desencuentro y de allí en adelante no volvieron a hablarse.
- Perdí muchos años en una carrera que no me gustaba, fue allí cuando supe mi verdadera vocación.