Arte es un sustantivo que hace referencia a la habilidad para hacer determinada cosa, al conjunto de disciplinas o producciones realizadas con fines expresivos, o a la maña o astucia para hacer algo. Harte, por su lado, es el verbo hartar conjugado en distintas formas personales del subjuntivo y el imperativo, y significa saciar o satisfacer el apetito o deseo de algo.
Ambas, arte y harte, son palabras homófonas, pues, como sabemos, la h en español no representa sonido alguno. Para saber diferenciar cuándo escribir una y cuándo la otra, a continuación te dejamos algunas claves.
Cuándo usar arte
Arte es un verbo; puede referirse a la capacidad o habilidad para hacer algo, o al conjunto disciplinas u obras realizadas con fines estéticos o expresivos. Asimismo, arte puede ser sinónimo de maña o astucia. La palabra, como tal, proviene del latín ars, artis.
Por ejemplo:
- Mi mujer no tiene arte para la cocina.
- Cultivó el arte de la pintura desde corta edad.
- La política tiene su arte.
Cuándo usar harte
Harte es el verbo hartar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo subjuntivo, así como en segunda de imperativo. Significa saciar o satisfacer el apetito, el gusto o el deseo de alguien; fastidiar o molestar a alguien con algo, o dar a alguien con excesiva abundancia. La palabra, como tal, deriva de la voz harto.
Por ejemplo:
- Coma hasta que se harte, que hay de sobra.
- Aunque a veces me harte de sus cosas, la quiero.
- Harte al pueblo de promesas y verá cómo gana las elecciones.
Vea también Harto o Arto.