Baca o vaca

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Baca puede referirse al fruto del árbol del laurel o al soporte que algunos vehículos tienen en el techo para colocar equipaje. Vaca, por su parte, es el nombre de la hembra del toro, del dinero que reúne un grupo personas para un gasto o compra determinada, entre otras cosas.

Baca y vaca son palabras homófonas, lo que significa que suenan igual pero varían en su grafía. Por ello, es importante estar atentos a los casos en que una y otra deben ser usadas.

Cuándo usar baca

Baca es un sustantivo; puede referirse al soporte que tienen en el techo algunos vehículos y que es utilizado para colocar el equipaje; también es conocido como portaequipajes. Asimismo, la baca es el nombre del fruto o baya del árbol del laurel.

Por ejemplo:

  • Ayúdame a asegurar esta valija en la baca del coche.
  • Las bacas de este laurel aún están verdes.

Cuándo usar vaca

Vaca es un sustantivo; puede referirse a la hembra del toro o a su carne, al depósito de agua dulce que, en un barco, está dispuesto para la marinería, o al dinero que se reúne entre varias personas para compartir un gasto.

Por ejemplo:

  • Las vacas de esta hacienda no dan leche.
  • Para comer no quiero pescado, prefiero vaca.
  • El marinero fue a la vaca a abastecerse.
  • Hicieron una vaca para comprarle el regalo a Raquel.

Vea también Baqueta o Vaqueta.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Baca o vaca". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/baca-o-vaca/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).