Barón es un título nobiliario y también puede designar a un hombre de gran poder o influencia. Un varón, por su parte, es un ser humano de sexo masculino.
Como tal, son palabras homófonas. Esto significa que, pese a que suenan igual, no significan las mismas cosas. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos datos para saber distinguirlas.
Cuándo usar barón
Barón es el nombre de un título nobiliario típico de Europa que es otorgado por el rey a los miembros de la alta aristocracia. También puede usarse para hacer referencia a una persona cuya influencia y poder dentro de una organización le otorgan cierta relevancia. En España es usual, sobre todo, en el ámbito de la política.
Por ejemplo:
- El barón ha solicitado una audiencia con Su Majestad.
- Se había convertido, en pocos años, en un barón en el ramo de los medias.
- González era reconocido como el barón de la socialdemocracia.
Cuándo usar varón
Un varón es un macho humano, es decir, una persona de sexo masculino. También se llama varón a un hombre en edad viril, o a un hombre muy respetado o considerado como una autoridad. Asimismo, en náutica se denomina varón a cada uno de los cabos que, por un extremo, se hacen firmes en la pala del timón, mientras que, por otro lado, se sujetan a los costados de la embarcación, y que sirven para asegurar el timón. Hoy en día, el uso de esta última acepción es bastante rara.
Por ejemplo:
- El niño es varón.
- Usted se ha portado como todo un varón.
- González es el varón de esta comunidad.