Un bate puede ser un palo de madera utilizado en el béisbol, pero también puede ser el verbo batir, en algunas de sus formas personales; significa dar golpes a algo, revolver una sustancia, vencer a un adversario o superar un récord, entre otras cosas. Un vate, en cambio, es un cultismo para designar a un poeta; también sirve para referirse a un adivino.
Bate y vate son palabras homófonas, pues en español la b y la v se pronuncian exactamente igual, de allí que en ocasiones pueda resultar confuso cuándo escribir una y cuándo la otra. Para ello, a continuación te dejamos algunas claves.
Cuándo usar bate
Bate es un sustantivo masculino; se refiere al palo de madera que se usa en el béisbol y otros deportes para golpear la pelota. La palabra, como tal, proviene del inglés bat.
Por ejemplo:
- El jugador sostenía el bate con firmeza.
- Tenía un bate de aluminio que le permitía batear con más precisión.
Bate también puede ser el verbo batir conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo; puede usarse con el sentido de dar golpes a algo, agitar o revolver una sustancia, golpear el viento o el agua sobre una superficie, mover un ave las alas, derrotar o vencer a un adversario, superar una marca o récord, registrar de modo exhaustivo un lugar en operaciones militares en busca de delincuentes, o batirse, en pronominal, con el sentido de combatir o pelear. La palabra proviene del latín battuĕre.
Por ejemplo:
- En el video se ve el momento en que lo bate en la cabeza con el libro.
- En las instrucciones dice: bate la clara de huevo hasta punto de nieve.
- El ave bate las alas para tomar vuelo.
- Siempre que se bate una marca, la gente lo celebra.
- El tenista bate en duelo a todos sus rivales.
Vea también Bato o Vato.
Cuándo usar vate
Vate es un sustantivo masculino; puede usarse como cultismo para referirse a un poeta, o puede funcionar como sinónimo de adivino. La palabra procede del latín vates.
Por ejemplo:
- El vate ha recitado dos de sus más célebres poemas.
- Fueron a consultar el futuro con un vate.