Bocal puede referirse a un jarro o recipiente, así como a lo perteneciente o relativo a la boca. Vocal, por su parte, designa aquello perteneciente o relativo a la voz, una letra vocal, el sonido de las vocales, o una persona con el derecho o la potestad de intervenir en una junta o reunión.
Como tal, bocal y vocal son palabras homófonas, puesto que en español no existe distinción fonética entre v y b. Por ello, es conveniente no confundirlas.
Vea también Vidente o Bidente.
Cuándo usar bocal
Bocal es un sustantivo que se refiere al jarro de boca ancha y cuello corto que se usa para sacar el vino de las tinajas; a cierto recipiente usado en laboratorios, farmacias y hospitales, o a una pecera. La palabra, como tal, proviene del latín baucălis, y esta a su vez del griego βαύκαλις (baúkalis), que significa ‘especie de vaso’.
Por ejemplo:
- Dame el bocal para servir más vino.
- Detesto ver un pez confinado en un bocal.
Asimismo, bocal puede usarse como adjetivo con el sentido de bucal, es decir, perteneciente o relativo a la boca.
Por ejemplo:
- Me parece que tienes una infección bocal, deberías ir con un dentista.
- Los boxeadores deben usar protectores bocales.
Cuándo usar vocal
Vocal proviene del latín vocalis. Puede funcionar como un adjetivo, en el sentido de perteneciente o relativo a la voz, o de aquello que se expresa con la voz.
Por ejemplo:
- Era un cantante versátil, de grandes virtudes vocales.
- Su interpretación vocal fue brillante.
Como sustantivo, vocal puede referirse a la letra vocal, mientras que en fonética y fonología, vocal se llama el sonido del lenguaje que no encuentra obstáculos en su articulación. Asimismo, vocal también se designa a la persona que tiene voz en un consejo, congregación o junta.
Por ejemplo:
- Ya la maestra les enseñó las vocales.
- Algunas lenguas usan más las vocales que otras.
- La reunión empezó, pese a que varios de los vocales no se encontraban presentes.