Una bota puede referirse a un tipo de calzado o un recipiente, puede ser el verbo botar en algunas de sus formas personales, o puede ser la forma femenina del adjetivo boto que se usa para designar algo que es romo o a alguien que es torpe o rudo.
Vota, en cambio, es el verbo votar conjugado; significa dar un voto a alguien o algo, elegir un candidato o propuesta en una elección, o aprobar algo por votación, entre otras cosas.
Bota y vota son palabras homófonas, pues se pronuncian igual aunque se escriben de forma diferente, esto debido a que en español no existe diferencia alguna entre la forma de pronunciar b y v.
Cuándo usar bota
Bota es un sustantivo femenino; puede referirse un tipo de calzado que cubre el pie y parte de la pierna, o a un recipiente para guardar vino u otros líquidos generalmente fabricado con cuero.
Por ejemplo:
- Se calzó las botas de montar y salió.
- El borracho se quejaba de que tenía la bota vacía.
Bota también puede ser el verbo botar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como la segunda persona de modo imperativo. Significa arrojar o echar algo, saltar desde el suelo, rebotar o chocar contra una superficie un balón o pelota, malgastar el dinero, perder o extraviar una cosa, o despedir a alguien de su trabajo.
Por ejemplo:
- Marta bota la basura por la ventanilla del carro y por eso la han multado.
- Si la pelota bota antes de llegar al portero, esto lo puede descolocar.
- Pedro bota la plata que tiene de forma inconsciente.
- Mi madre bota los lentes siempre.
Finalmente, bota también puede ser la forma femenina del adjetivo boto, que significa romo, es decir, algo que carece de punta; también puede usarse como sinónimo de rudo o torpe.
Por ejemplo:
- La punta de la tijera es bota.
- Julia es un chica bastante bota de entendimiento.
Cuándo usar vota
Vota es el verbo votar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de modo imperativo. Votar significa dar un voto a algo o alguien, elegir un candidato en unos comicios, aprobar algo por votación, hacer voto a Dios o a los santos.
Por ejemplo:
- Él vota siempre al partido verde, aunque nunca gane.
- Si vas a votar, vota por un candidato que valga la pena.
Vea también Bote o Vote.