Bovina designa lo perteneciente o relativo al toro o la vaca, o a la especie a que pertenecen. Una bobina, por su parte, puede ser un carrete o cilindro para arrollar diferentes materiales, como hilos, cables, papel, película, etc. Asimismo, puede tratarse del verbo bobinar conjugado en tercera persona del presente o segunda del modo imperativo.
Como tal, bovina y bobina son palabras homófonas, pues en español no existe diferencia alguna entre la pronunciación de b y v, de modo que suenan igual pero tienen significados diferentes.
Cuándo usar bovina
Bovina es un adjetivo que designa lo perteneciente o relativo al toro o la vaca. Como sustantivo, puede emplearse para denominar la especie de los mamíferos rumiantes, como la vaca y el toro. Como tal, la palabra proviene del latín bovīnus.
Por ejemplo:
- La vaca es de la especie bovina.
- El ganado bovino es el fuerte de esta hacienda.
- La bovina es una especie domesticable.
Cuándo usar bobina
Una bobina es un carrete, rollo o cilindro que sirve para arrollar diferentes materiales como hilo, cordel, cable, papel, película, y que es empleado para distintos fines, como la costura, la prensa, la electricidad o la proyección cinematográfica. La palabra, como tal, proviene del francés bobine.
Por ejemplo:
- El hilo se estaba acabando, dejando desnuda la bobina.
- Necesito una bobina para reparar este circuito eléctrico.
- He de reemplazar la bobina de papel para seguir imprimiendo el periódico de mañana.
Bobina, por otro lado, también puede ser el verbo bobinar en tercera persona de singular de presente de modo indicativo, o segunda persona singular del imperativo. Como tal, se refiere a la acción de arrollar en un carrete diferentes materiales, como hilos, alambres, cables, papel o película.
Por ejemplo:
- Bobina el casete para devolverlo hoy.
- Luis, por favor, bobina este hilo para mí.