Una boya es un objeto flotante que se usa como señal advertencia en las aguas, o el verbo boyar, que significa flotar, en algunas de sus formas personales. Bolla, en cambio, es el verbo bollar conjugado, que se refiere a la acción de poner un fabricante su sello en textiles o abollar algo de un golpe.
Cuándo usar boya
Boya es un sustantivo femenino; se refiere a aquel artefacto flotante que se emplea en mares, lagos o ríos como señal de advertencia, así como un objeto flotante que se le pone a una red de pesca para que los pescadores sean capaces de ubicarla cuando la red se hunda.
Por ejemplo:
- Los salvavidas alertaban a los bañistas a no ir más allá de la boya.
- El pescador amarró la boya a la red y la echó al agua.
Boya es también el verbo boyar conjugado en segunda (usted) o tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo. Se usa en referencia a un objeto o embarcación que flota, también se usa en sentido figurado.
Por ejemplo:
- El barco boya en las aguas del canal.
- La economía del país boya desde el tercer trimestre.
Cuándo usar bolla
Bolla es el verbo bollar en su forma de segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo; significa poner un sello a los textiles por parte del fabricante, así como, coloquialmente, abollar algo de un golpe.
Por ejemplo:
- La fábrica bolla los tejidos para que se sepa su procedencia.
- El carro bolla la moto si se le acerca mucho.
Vea también Abollar o Aboyar.