Una casa puede referirse a una vivienda, una familia, un establecimiento comercial, o también puede ser el verbo casar conjugado en sus formas personales, que significa contraer o autorizar el matrimonio de dos personas, entre otras cosas.
Caza, en cambio, se refiere a la acción de cazar, a los animales de la caza, a una persecución, o también puede ser el verbo cazar, que significa buscar y matar animales, conseguir algo difícil, captar algo con rapidez o encontrar a alguien en una situación que pretendía ocultar, entre otras cosas.
Casa y caza son consideradas palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe diferencia alguna entre la pronunciación de s y z. En cambio, en España, donde sí la hay, son tenidas como palabras parónimas.
Cuándo usar casa
Casa es un sustantivo femenino; puede hacer referencia al edificio o construcción acondicionado para ser habitado, a una vivienda, a una familia, a la descendencia o linaje que comparte un apellido u origen, a un establecimiento comercial o industrial, o a una institución de carácter cultural y social.
Por ejemplo:
- Su padre construyó la casa donde él nació.
- La casa de los Borbón gobierna España desde 1700.
- Tenía una casa de comercio en el centro desde hace treinta años.
- A Sandra la nombraron presidente de la Casa de la Cultura de la ciudad.
Casa también puede ser el verbo casar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de imperativo. Significa contraer matrimonio o autorizar el matrimonio entre dos personas. También puede usarse con el sentido de corresponder o cuadrar dos o más cosas, o de unir o hacer coincidir una cosa con la otra. En derecho, por su parte, casar puede tener el significado de anular o derogar una sentencia.
Por ejemplo:
- Julia se casa con Manuel en enero.
- El sacerdote casa muy rápidamente a las personas.
- Ese plato no casa con vino tinto.
- El juez casa la sentencia por determinar irregularidades en el proceso.
Vea también Caso o Cazo.
Cuándo usar caza
Caza es un sustantivo femenino; se utiliza para referirse a la acción de cazar, a los animales que son objetivo de la caza o producto de ella, como sinónimo de alcance o persecución, o, como sustantivo masculino, puede aludir a un avión de combate.
Por ejemplo:
- La caza de liebres con galgos es una tradición en España.
- El cazador tenía en una jaula donde metía a toda la caza.
- Los policías le dieron caza al ladrón, pero este logró escapar.
- El caza sobrevoló la ciudad.
Caza también puede ser el verbo cazar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de modo imperativo. Significa buscar animales para matarlos, adquirir o alcanzar algo difícil de lograr, captar algo rápidamente, cautivar o atraer a una persona, sorprender a alguien en algo que quería ocultar,
Por ejemplo:
- El cazador verdadero solo caza por necesidad, no por diversión.
- Es un alumno brillante; caza las cuestiones más complejas con mucha facilidad.
- Marta caza millonarios como yo me subo a un tren.
- Cuando caza a su hijo haciendo travesuras le da una zurra de padre y señor mío.
Vea también Casar o Cazar.