Casar significa contraer dos personas matrimonio, mientras que cazar se emplea para referirse a la acción de buscar animales para atraparlos o matarlos.
Casar y cazar son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe distinción alguna entre el sonido de s y z, mientras que en España, donde sí la hay, son consideradas palabras parónimas.
Cuándo usar casar
Casar es un verbo que hace referencia a unirse dos personas en matrimonio. Asimismo, referido a dos o más cosas, puede significar corresponder o cuadrar, unir o juntar una cosa con otra. En derecho, por su parte, casar es sinónimo de anular, abrogar o derogar una sentencia.
Por ejemplo:
- María y Pedro se casan en septiembre.
- Estos colores no casan.
- Había que casar ambos testimonios para saber lo que realmente sucedió.
- El juez casó el fallo del tribunal.
Vea también Caso o Cazo.
Cuándo usar cazar
Cazar es un verbo que se refiere a la acción de buscar o perseguir animales para matarlos o capturarlos. Coloquialmente también puede referirse a conseguir algo difícil, entender algo con rapidez, seducir a una persona, o sorprender a alguien en una situación bochornosa, entre otras cosas. La palabra, como tal, proviene del latín vulgar captiāre, que a su vez se deriva del latín captāre, que significa ‘intentar coger’ o ‘tratar de alcanzar’.
Por ejemplo:
- Luis y Alfonso salieron a casar gamusinos.
- Estoy tratando de cazar una beca de estudios.
- Cacé a Sandra leyendo aquel libro.
Vea también Casa o Caza.