Cause es el verbo causar conjugado; significa producir o provocar un efecto, o ser la causa o el motivo de algo. Cauce, por su parte, es un sustantivo; puede referirse al lecho de un río, a un canal abierto para la circulación del agua, o un medio para lograr algo.
En la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe diferencia fonética alguna entre la s y la c antes de e o i, cause y cauce son consideradas palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente. Mientras que en España son parónimas, porque se escriben diferente y su pronunciación, aunque similar, no coincide plenamente.
Vea también Encausar o Encauzar.
Cuándo usar cause
Cause es el verbo causar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo subjuntivo, así como en segunda persona de singular en imperativo. Significa producir un efecto, o ser la causa o razón de que algo pase. La palabra, como tal, proviene del latín causāre.
Por ejemplo:
- Aunque yo cause tantos problemas, mi madre igual me quiere.
- El que usted cause este alboroto es señal de que es apreciado.
- Es motivo de celebración que tu hijo cause tantas alegrías.
Vea también Causa o Cauza.
Cuándo usar cauce
Cauce es un sustantivo masculino; se usa en referencia al lecho de un río, al conducto de una acequia destinada al riego, o como sinónimo de conducto o medio para hacer o lograr algo. La palabra, como tal, proviene del latín calix, calĭcis, que significa 'conducto de agua'.
Por ejemplo:
- El cauce del río Amazonas es muy ancho.
- Hemos abierto un cauce para que corra el agua hacia la plantación.
- Ana y Antonio todavía intentaban descubrir nuevos cauces para resolver las cosas.