Cocer significa guisar o hervir un alimento, así como someter algún material a la acción del calor, mientras que coser se refiere a la acción de juntar telas u otros materiales con hilos, o unirlos de manera que queden muy juntos o pegados.
Como tal, cocer y coser son consideradas palabras homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, y, salvo en ciertas zonas de España, donde hay diferencias de pronunciación entre la c y la s, dan pie a constantes equívocos en la escritura para quienes hablamos español.
Cuándo usar cocer
Cocer es un verbo que podemos utilizar para referirnos a la acción guisar o hervir un alimento crudo para hacerlo comestible; de someter a algún material o elemento a la acción del calor para que adquiera determinadas propiedades, así como de tramar o urdir algo de manera sigilosa, entre otras cosas.
Por ejemplo:
- Voy a cocer estas patatas para la cena.
- Puse el agua a cocer para hacerme un té.
- Para fabricar la olla se cuece el barro en un horno.
- Algo extraño se cuece en esa oficina.
Vea también Cocido o cocinado.
Cuándo usar coser
Coser puede significar unir con hilo ciertas telas o materiales, hacer labores con la aguja, así como juntar cosas de manera que queden muy juntas o pegadas. Por otro lado, en sentido figurado, se emplea el verbo coser para denominar la acción de producir heridas con un arma punzante.
Por ejemplo:
- Otra vez se ha roto el pantalón; no lo puedo coser nuevamente.
- Ella se sienta allí a coser todas las tardes.
- El policía determinó que la víctima fue cosida a cuchillazos.