En letras, la forma correcta de escribir este número natural es dieciséis, en detrimento de la grafía diez y seis. Por su parte, la forma dieciseis, sin acento, es incorrecta y conviene evitarla.
Dieciséis es un número compuesto por la suma de diez más seis; es el número que sigue al quince y que antecede al diecisiete.
Por ejemplo:
- Tengo dieciséis entradas para el concierto.
- El libro ha vendido más de dieciséis mil copias en todo el país.
- Me gradué de la escuela con dieciséis años.
Todos los números que se encuentran entre el cero y el quince, ambos inclusive, así como todas las decenas, centenas y mil (sesenta, ochenta, ciento, trescientos, etc.) son palabras simples.
Los números entre el dieciséis y el diecinueve, y el veintiuno y el veintinueve, por su parte, se forman por unión o yuxtaposición de números cardinales simples. En cambió, a partir del treinta y uno se forman por coordinación de numerales cardinales simples: treinta y dos, sesenta y tres, ochenta y cinco, etc.
Sin embargo, es importante apuntar que en el caso de dieciséis la forma se ha simplificado como consecuencia de su comportamiento también unitario en lo que respecta a la forma en que se pronuncia.
Vea también Cómo se escribe 17: Diecisiete o Diez y siete.