La forma recomendada de escribir este número natural en letras es diecinueve, mientras que la forma diez y nueve ha caído en desuso.
Diecinueve es la suma de diez más nueve; es el número que sigue al dieciocho y precede al veinte. Su ordinal correspondiente es el decimonoveno.
Por ejemplo:
- A los diecinueve años todavía no sabía conducir.
- Apenas van diecinueve días del mes y ya no tengo un centavo.
- Ha ganado diecinueve juegos de treinta posibles.
Los números entre dieciséis y diecinueve, y entre veintiuno y veintinueve, se forman por unión o yuxtaposición de los cardinales simples que los componen: diecisiete, veintiséis, etc.
Por su parte, se escriben en una palabra los números entre cero y quince, ambos inclusive, así como todas las decenas, las centenas y mil: doce, catorce, veinte, cincuenta, etc.
En cambio, los números a partir del treinta y uno se forman por la coordinación de números cardinales simples, por ejemplo: treinta y tres, ochenta y cinco, noventa y dos, etc.
Conviene recordar que anteriormente solamente los números entre el cero y el quince podían escribirse en una palabra, pero hoy en día este uso se ha extendido para los números del dieciséis al veintinueve.
Vea también: