Tanto converger como convergir son formas admisibles de escribir este verbo, aunque la más frecuente entre los hablantes es converger. Significa concurrir o dirigirse varias cosas a un mismo punto o juntarse en él. La palabra, como tal, proviene del latín convergĕre.
Converger y convergir son verbos regulares. Debido a que se diferencian en la raíz, solo en determinadas formas su conjugación no coincide.
En converger, por ejemplo, se distinguen las formas convergés, convergemos y convergéis, del presente indicativo; convergeré y convergerás, del futuro; convergería y convergerías, del condicional o pospretérito, y convergé y converged del imperativo.
Por ejemplo:
- El presidente y yo convergemos en que debemos llegar a un acuerdo rápidamente.
- Convergería contigo si me dieses un aliciente.
- Les dije que convergeré con ellos en la carretera.
En convergir, por su parte, no coinciden con el modelo de conjugación de la forma converger las formas verbales convergimos y convergís, de presente indicativo; convergiré y convergirás, de futuro; convergiría y convergirías, de condicional o pospretérito, y convergí y convergid, de modo imperativo.
Por ejemplo:
- Luis y yo siempre convergimos en el camino.
- Hablé con Alicia y le dije que convergiré con ella en la reunión.
- Este punto convergiría con este si no se hubiere desviado cinco grados.
Por otro lado, es conveniente evitar las formas en que se cambia la -e- de la raíz por la -i-, como convirgió por convergió, convirgieron por convergieron, convirgiera por convergiera.
Vea también Diverger o divergir.