Desecho se refiere a lo que se deja cuando se ha escogido lo mejor, a algo inútil o inservible, a la basura o el desperdicio, etc. Mientras deshecho, participio del verbo deshacer, puede hacer referencia a descomponer o estropear una cosa o a desprenderse de algo, entre otras cosas.
Como tal, desecho y deshecho son palabras homófonas, es decir, que aunque se pronuncian igual, se escriben de manera diferente y difieren en su significado. Por eso conviene estar muy atentos para no confundirlas.
Vea también Hecho o Echo.
Cuándo usar desecho
Desecho es aquello que se deja a un lado luego de haber escogido lo mejor, es una cosa que ya no sirve o no es útil, es un residuo o basura, es desprecio o injuria, es algo vil y despreciable, o también un camino que sirve de atajo.
Por ejemplo:
- Julián consideraba sus cromos repetidos como desecho.
- El desecho debe sacarse por la puerta trasera del local.
- Los presos se quejaban de ser tratados como desechos.
- Los indios evitaron el camino principal y regresaron por un desecho.
Desecho, además, puede coincidir con el participio del verbo deshacer, deshecho, cuando es la forma conjugada del verbo desechar en primera persona de singular de presente de modo indicativo.
Por ejemplo:
- Desecho esas ideas porque me parecen inconvenientes.
- Aunque aún funcione, desecho la computadora porque ya no me es útil.
Cuándo usar deshecho
Deshecho puede ser el participio deshacer, que puede usarse con varios significados: descomponer o desmontar, estropear o desbaratar, romper o partir, desanudar o desatar, desaparecer o desvanecerse, desprenderse o desapropiarse, disolver o diluir, etc.
Por ejemplo:
- El rompecabezas está deshecho.
- ¡Has deshecho mis adornos florales!
- Las caballería ha deshecho las filas enemigas.
- He deshecho el nudo para ayudarte.
- Me he deshecho de esa camisa vieja.
- El azúcar se ha desecho en el agua.
Asimismo, deshecho puede emplearse como adjetivo para referirse a una lluvia o borrasca que se presenta impetuosa o fuerte, para designar una despedida cortés, el disimulo para ocultar algo, una corta canción al final de una composición poética o un movimiento de danza española.
Por ejemplo:
- La calma de la noche fue interrumpida por un trueno que anunciaba el inicio de un deshecho temporal.
- El poeta, después de terminar el romance, quiso agregarle un deshecho.