Concepto y definición son palabras que se refieren a cosas diferentes: un concepto es la idea o representación mental que nos hacemos de algo para comprenderlo, mientras que una definición es un enunciado breve donde se describe de manera clara y precisa el significado y las características de una palabra o expresión.
Cuándo usar concepto
Concepto es un sustantivo masculino; se refiere a la idea, representación mental o imagen que tenemos de una cosa, y que nos permite concebirla y entenderla. En este sentido, el concepto es una unidad de conocimiento.
Por ejemplo:
- No logro entender el concepto de libertad del que habla la constitución.
- El concepto de democracia se diluye en los autoritarismos.
Por otro lado, la palabra concepto también puede designar una opinión o un juicio, o el aspecto, calidad o título de algo.
Por ejemplo:
- A Manuel lo tenía en muy buen concepto.
- Pagué miles de dólares en concepto de impuestos.
Cuándo usar definición
Definición es un sustantivo femenino; se refiere al enunciado breve en que se expone, de manera clara y precisa, el significado de una palabra o expresión.
Por ejemplo:
- La definición de "poner" tiene cuarenta y cuatro acepciones y la de "colocar" solo seis.
- Estoy escribiendo la definición de un neologismo informático para el diccionario.
Definición, asimismo, se refiere a la acción y efecto de definir, a la decisión o determinación de una cuestión por una autoridad, o a la nitidez de imagen de una pantalla o de una película fotográfica.
Por ejemplo:
- La gente debatía sobre la reciente definición política del actor.
- La definición del caso estuvo a cargo de un árbitro.
- Este televisor tiene buena definición.