Sueldo y salario son palabras que suelen ser usadas indistintamente, como sinónimos, para referirse a la remuneración que un trabajador recibe de parte de su empleador por su trabajo o servicios.
Conviene advertir, sin embargo, que en contextos más especializados, como la contabilidad, ambos términos presentan ligeras diferencias de sentido para referirse a nóminas de empleados o sistemas de retribución. A continuación, te daremos las claves para saber cuándo usar uno y otro.
Cuándo usar sueldo
Sueldo es la remuneración que de manera fija recibe un trabajador o profesional por el desempeño de un cargo o función. Es una cantidad fija, acordada entre trabajador y empresa de manera previa. Se le paga periódicamente al trabajador, bien de manera semanal, quincenal o mensual. En este sentido, el sueldo no varía si, por ejemplo, un mes tiene menos días laborables.
Por ejemplo:
- La empresa le está ofreciendo un sueldo altísimo.
- A veces tengo la sensación de que tener un sueldo es una forma de esclavitud.
Cuándo usar salario
Salario se refiere a la retribución en dinero que un trabajador recibe por parte de una empresa a cambio de sus servicios. El salario, a diferencia del sueldo, es calculado por unidad de tiempo, es decir, dependiendo de las horas o días de trabajo. De modo que podrá variar según la cantidad de horas o días trabajados.
Por ejemplo:
- El salario de los profesionales independientes es siempre variable.
- Yo no trabajo por un salario mísero.
También puede interesarte Diferencia entre sustentable y sostenible