Dondequiera y donde quiera son igualmente válidas. Dondequiera, escrita en una palabra, significa ‘en cualquier lugar’, y forma parte del grupo de palabras conocidas como relativos inespecíficos. Donde quiera, en cambio, es una combinación del adverbio donde y el verbo quiera, que vendría a significar ‘en el lugar que desee’. No son intercambiables, por lo tanto, es conveniente saber cuándo usar cada una.
Cuándo usar dondequiera
Dondequiera es un adverbio indefinido; se emplea para significar ‘en cualquier lugar’ o ‘en todas partes’. Suele anteceder al relativo que (dondequiera que…), y también puede aparecer precedido por una preposición (por dondequiera que…). La palabra se forma con la unión del adverbio donde y el verbo querer en tercera persona de singular de presente de subjuntivo.
Por ejemplo:
- Dondequiera que busque solo encuentro papeles y más papeles.
- En esta ciudad la gente tira la basura dondequiera.
- Por dondequiera que voy, veo vallas publicitarias.
Otros ejemplos de adverbios indefinidos que pueden dar pie a confusiones lo constituyen cuandoquiera, comoquiera y quienquiera.
Cuándo usar donde quiera
Donde quiera es la combinación del adverbio relativo donde y la tercera persona de singular de presente de subjuntivo del verbo querer. Significa ‘en el lugar que desee’.
Por ejemplo:
- Todo el mundo tiene derecho a vivir donde quiera.
- Dile que se puede sentar donde quiera.
Vea también Comoquiera o Como quiera.