Los nexos son palabras que unen o relacionan unos elementos con otros. Por ejemplo: Juan viene hoy y María viene mañana.
Según el tipo de oración, podemos encontrar diferentes nexos, que se dividen en dos grandes grupos:
- Coordinantes
- Subordinantes
Nexos coordinantes
Son conjunciones que expresan adición, suma, oposición o negación. Aparecen en oraciones compuestas coordinadas (en las que una oración no depende de otra).
Nexos coordinantes copulativos
- y (e)
- ni
Y (e) suma o añade elementos. Por ejemplo: Yo voy en coche y tú vas en moto; Su trabajo fue alabado e inspiró a mucha gente.
Ni se usa para darle a la oración un carácter de negación: No sabe quién es, ni le interesa saberlo; Ni hacía deporte ni lo intentaba.
Nexos coordinantes adversativos
- pero
- mas
- aunque
- sino
Pero, mas y aunque indican cierta oposición o resistencia: No me gusta la sopa, pero la como; Estudió Derecho, mas nunca ejerció de abogado; Llevó el postre a la cena, aunque nadie lo comió.
Sino se utiliza para expresar negación: No va a la biblioteca, sino que va a la librería; No quiere bailar, sino cantar.
Nexos coordinantes disyuntivos
- o (u)
- bien... bien
- sea... sea
- ora... ora
La conjunción o (u) expresa alternancia: O estudias o trabajas; Cierra la puerta u oiré todo lo que dices.
Los adverbios bien…bien, ya…ya y ora…ora son distributivos: Llámame bien a las seis bien a las siete; Debemos ofrecer vino a los invitados, sea blanco sea tinto; No para de hacer cosas: ora juega al tenis, ora al fútbol...
Nexos coordinantes consecutivos
- conque
- luego
- así que
- de manera/modo/forma que
Unen la causa o motivo de la primera oración con la consecuencia: Tenía mucha hambre, así que se fue a comer; Tengo el día libre, de modo que puedo ir contigo; Noto ruidos en el motor, conque llevaré el coche al taller.
Nexos subordinantes
Los nexos subordinantes (también llamados traspositores) unen oraciones subordinadas (en las que una oración depende de la otra).
Los nexos subordinantes son muchos y variados, ya que existen varias clases y subclases de oraciones subordinadas. Las tres clases principales de oraciones subordinadas son las sustantivas, las adjetivas y las adverbiales.
Nexos en subordinadas sustantivas
- que
- qué, cuál
- cuánto
- quién
- dónde
- cómo
- por qué / para qué
Por ejemplo: Les molesta que llamen de madrugada; Explíqueme cuál es el motivo de su visita; No sé cuánto le ha costado el coche; Me pregunto cómo pudo terminar el trabajo.
Nexos en subordinadas adjetivas
- que, el cual, cuyo (con sus variantes de género y número)
- quien, quienes
- lo que, lo cual
Que, el cual, y cuyo se usan para personas y cosas. Por ejemplo: El teléfono que está encima de la mesa está estropeado; Esa casa, la cual está al final de la calle, está en venta; Llamarán a todos los médicos cuya especialidad sea la Cardiología.
Quien y quienes se usan solo para personas: Quien no haya pagado la inscripción, que lo haga ahora; Recibí a los técnicos, quienes arreglaron la impresora.
Lo que y lo cual se usan solo para cosas abstractas: El jefe lo felicitó, lo que le hizo muy feliz; Le dijeron que tenía que trabajar el domingo, lo cual no le gustó mucho.
Nexos en subordinadas adverbiales
Los nexos de las subordinadas adverbiales son muy numerosos debido a las diferentes clases existentes.
Nexos en subordinadas adverbiales de tiempo
- mientras, siempre que, a la vez que, al tiempo de
- según, conforme
- cuando, después de que, luego que, hasta que
- apenas, así que, no bien, una vez que, tan pronto como
Estos nexos indican una relación temporal. Ejemplos: Llámame cuando llegues a casa; Él cantaba mientras yo tocaba el bajo; Luis cocinaba al tiempo que veía un programa.
Nexos en subordinadas adverbiales de lugar
- donde
- a donde
- de donde
- hacia donde
- por donde
- desde donde
Estos nexos establecen una relación de lugar. Por ejemplo: Las llaves están donde las dejé ayer; Llegó hasta donde sus pies le llevaron; La farmacia está por donde vivíamos antes; Caminaron hacia donde les habían indicado.
Nexos en subordinadas adverbiales de modo
- como, tal como,tal cual tal y como, como si
- según, conforme
- del modo que, de la manera que
- sin que
Estos nexos indican el modo o manera de hacer algo. Por ejemplo: Ven a la playa como quieras; Lo haremos tal y como hemos hablado; Hizo el análisis de riesgo conforme los parámetros.
Nexos en oraciones condicionales
- si
- a condición de que, en caso de que, con tal de que
- siempre que, siempre y cuando
- excepto si, excepto que, salvo que, a menos que, a no ser que
Los nexos condicionales indican una relación de condición. Por ejemplo: Cambiará de trabajo si le hacen una oferta buena; No compraré ese coche a menos que venda antes el mío; Harán huelga salvo que accedan a sus peticiones.
Nexos en oraciones causales
- porque
- pues
- ya que, puesto que, visto que, debido a que
- considerando que, dado que
- gracias a que
Introducen la causa de la oración principal. Por ejemplo: Se fue a dormir porque estaba cansado; Salió contento de la entrevista, ya que lo contrataron; Le pusieron una multa, dado que cometió una infracción.
Nexos en oraciones consecutivas
- así que, así pues, por ello, conque
- por tanto, por lo tanto
- por consiguiente, en consecuencia
- de manera que, de modo que, de forma que
- luego, con lo cual
Introducen la consecuencia de la oración principal. Por ejemplo: Tengo un examen, por lo tanto voy a estudiar; Se ensució las manos, así que se las lavó; Está enfermo, con lo cual no puede salir.
Nexos en oraciones concesivas
- aunque
- a pesar de, pese a que
- si bien
- por más que + nombre/adjetivo + que
- por muy + adverbio/adjetivo + que
- por mucho que, por poco que
Indican resistencia respecto a la oración principal. Por ejemplo: Aprobó el examen a pesar de no haber estudiado; Cenó pescado, aunque no lo suele pedir; Por muy rápido que sea su carro, éste lo es más.
Nexos en oraciones finales
- para que, a que
- a fin de que
- con objeto de que, con el objetivo de que
- con el propósito de que
- no sea que, no vaya a ser que
Estos nexos indican la finalidad de la oración principal. Por ejemplo: Fue al barbero a que le cortaran el pelo; Le escribió con el objetivo de que le contratara; Saca el paraguas, no sea que nos mojemos.
Nexos en oraciones comparativas
- más... de lo que
- menos... de lo que
- tan... como, tanto como
- cuanto más... más,
- cuanto más... menos
- cuanto menos... menos
- cuanto menos... más
Estos nexos introducen una comparación. Por ejemplo: Su perro es más inteligente de lo que crees; Existen menos rinocerontes de los que se creía; Cuanto más entreno, menos me canso.
Vea también: