Los textos literarios son los que tienen una intención artística. Son los que encontramos en novelas, obras de teatro, poesía y en diferentes subgéneros como el cuento, la epopeya o la tragicomedia, por ejemplo.
Su finalidad es, por lo tanto, estética. Se trata de hacer arte de la palabra y del texto y que el lector lo sienta como tal: que se emocione, se adentre en la historia y sienta como suyos los sentimientos y pasiones contados.
A continuación, presentamos una serie de ejemplos de diferentes textos literarios:
- Elegía
- Égloga
- Sátira
- Oda
- Canción
- Himno
- Leyenda
- Epopeya
- Romance
- Novela
- Cantar de gesta
- Poema épico
- Cuento
- Fábula
- Epístola
- Ensayo literario
- Drama
- Comedia
- Tragedia
- Tragicomedia
Elegía
La elegía es una composición lírica en donde se lamenta y llora la muerte de un ser amado o admirado.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolasdaré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento [...].Miguel Hernández, fragmento de "Elegía a Ramón Sijé" ("El rayo que no cesa", 1936)
Égloga
La égloga es una composición lírica de ambiente bucólico y que está cantada por pastores.
[...] Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte m’agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto m’engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán d´otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja, repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo [...]Garcilaso de la Vega, "Égloga 1" (1534).
Sátira
La sátira es una composición en donde se ridiculiza a alguien o algo.
[...] ¿Quién parece con sotana
empanada de ternera?
¿Quién, si dos dedos creciera,
pudiera llegar a rana?
¿Quién puede ser almorrana
de la peor rabadilla?
Corcovilla [...]Francisco de Quevedo, "¿Quién es poeta juanetes?" (Sátira contra el poeta Juan Ruiz de Alarcón, s. XVII)
Oda
En este tipo de composición lírica se alaba algo o a alguien. En el siguiente ejemplo, vemos cómo se ensalza la alegría.
ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.Pablo Neruda, "Oda a la alegría" ("Odas elementales", 1954)
Canción
La canción es una composición lírica de temática amorosa.
Amor, yo nunca pensé,
aunque poderoso eras,
que podrías tener maneras
para trastornar la fe,
hasta ahora que lo sé.
Pensaba que conocido
te debía yo tener,
mas no pudiera creer
que eras tan mal sabido,
ni tampoco yo pensé,
aunque poderoso eras,
que podrías tener maneras
para trastornar la fe,
hasta ahora que lo sé.Juan II de Castilla, "Canción" (s. XV)
Himno
El himno es una composición en la que se ensalza o celebra una deidad o divinidad.
¡Ea, pues!, propicios me sean Apolo y Ártemis,
y a todas vosotras, adiós. De mí en adelante
acordaos, cuando algún habitante moral de la tierra,
algún forastero sufrido llegue hasta aquí y os pregunte:
«Muchachas, ¿quién os resulta el más grato cantor
que aquí viene? ¿Con quién más os deleitáis?»Anónimo (antiguamente atribuido a Homero), "Himno a Apolo" (h. s. VI a. C.)
Leyenda
Una leyenda es una historia tradicional y popular donde se cuentan las historias de determinados personajes o lugares. Suelen tener un componente maravilloso o fantástico, como objetos o deidades.
En el corazón de la tranquila y apacible campiña del suroeste de Inglaterra hay una colina de piedra caliza amarillenta. Se levanta afilada y de forma inesperada unos quince metros sobre el pequeño pueblo de South Cadbury y los ancianos que han vivido muchos años a su sombra relatan historias sobre ella. El castillo de South Cadbury se eelva sobre una colina hueca, dicen, y si en la festividad de San Juan puedes encontrar las puertas de oro que llevan a su interior, podrás descubrir al Rey Arturo sentado en el centro de su corte. [...]
Christopher Hibbert, "Breve historia del Rey Arturo" (Título original: "The way of King Arthur", traducido por Sandra Suárez de León. 2004).
Epopeya
En la epopeya se cuentan los hechos gloriosos de un héroe, tribu o nación. Suele tener un componente maravilloso, como la intervención divina.
La cólera canta, oh diosa, del Pelida Aquiles,
maldita, que causó a los aqueos incontables dolores,
precipitó al Hades muchas valientes vidas
de héroes y a ellos mismos los hizo presa para los perros
y para todas las aves —y así se cumplía el plan de Zeus—,
desde que por primera se separaron tras haber reñido
el Atrida, soberano de hombres, y Aquiles, de la casta de Zeus.Homero, "La Ilíada" (Traducción de Emilio Crespo Güemes, 2014, Editorial Gredos)
Romance
Un romance narra una historia en verso sobre un personaje o lugar.
[...] El indio nunca se ríe
y pretenderlo es en vano,
ni cuando festeja ufano
el triunfo en sus correrías.
La risa en sus alegrías
le pertenece al cristiano.Se cruzan por el desierto
como un animal feroz;
dan cada alarido atroz
que hace erizar los cabellos…
parece que a todos ellos
los ha maldecido Dios. [...]José Hernández, "El gaucho Martín Fierro" (1872)
Novela
La novela consiste en la narración de una historia extensa. Suele tener varios personajes y tres partes: inicio, nudo y desenlace.
[...] Ya era tiempo de proceder a la vaquería general de entrada de aguas. La costumbre, creada por falta de límites cercados y consagrada por las leyes de llano, establece que los hatos colindantes trabajasen la hacienda en comunidad una o dos veces al año. Consisten estas faenas en una batida de toda la región para recoger los rebaños esparcidos por ella y proceder a la hierra de orejanos, y se van haciendo por turno en las distintas fincas, bajo la dirección de un jefe de vaquerías, que se elige previamente en una asamblea compuesta por las distintas agrupaciones de vaqueros. Duran varios días consecutivos, y constituyen verdaderos torneos de llanerías, pues cada hato se esmera en enviar a aquél donde se haga la batida sus peones más diestros, y ellos llevan sus bestias más vaqueras, ostentando sus mejores aperos y se esfuerzan en lucir todas sus habilidades de centauros [...]
Rómulo Gallegos, "Doña Bárbara" (1929).
Cantar de gesta
En el cantar de gesta se narra, en verso y de manera extensa, las hazañas bélicas de un héroe.
[...] Estava dentro en valencia Mio Cid el Canpeador:
non lo quiere detardar, pora vistas sádobó:
¡trae tanta mula gruessa e palafré de sazón,
trae tanta buena arma e cavallo corredor,
e atanta buena capa e mantos e pelliçones,
e los chicos el los grandes vestidos son de colores! [...]Anónimo, "El cantar de Mío Cid" (ca. 1200)
Poema épico
El poema épico cuenta en verso los hechos de un héroe. Suele tener un componente extraordinario o mitológico.
[...] Levantóse Beowulf con sus muchos guerreros,
la tropa valiente. Vigilando las armas
algunos quedaron, según lo dispuso.
Bajo el techo del Hérot, al héroe siguiendo,
marcharon los hombres; el osado avanzó,
el bravo en su yelmo, hasta hallarse ante el rey.Anónimo, "Beowulf" (ca. 750)
Cuento
Un cuento es, por lo general, una historia corta, con pocos personajes y de carácter popular que puede contener una enseñanza.
Un sastrecillo estaba sentado en su mesa cerca de la ventana en una hermosa mañana de verano, cosiendo alegremente y con mucha prisa, cuando acertó a pasar por la calle una mujer que voceaba:
—¿Quién compra buena crema? ¿Quién compra buena crema?
Esta palabra crema sonó tan agradablemente a nuestro hombre que, asomando su pequeña cabeza por la ventana, exclamó:
—Aquí, buena mujer, entrad aquí y encontraréis comprador [...]
Jacob y Wilhelm Grimm, "El sastrecillo valliente", ("Cuentos de la infancia y del hogar, Nº 20", 1812)
Vea también ¿Qué es un cuento?
Fábula
La fábula es una narración corta, en verso o en prosa, de muy corta extensión y normalmente protagonizada por seres no humanos de la que se extrae una moraleja.
Con las plumas de un Pavo
Un Grajo se vistió: pomposo y bravo
En medio de los pavos se pasea.
La manada lo advierte, lo rodea,
Todos le pican, burlan y lo envían,
¿Dónde, si ni los grajos lo querían?
¿Cuánto ha que repetimos este cuento,
Sin que haya en los plagiarios escarmiento?Félix María de Samaniego, "El grajo vano" ("Fábulas", 1781)
Quizá le interese 15 características de la fábula
Epístola
Es posible darle un tratamiento literario a un intercambio de cartas y crear una historia o presentar ideas a partir de ellas.
CARTA XIV
Del mismo al mismoEntre las voces que mi amigo hace ánimo de poner en su diccionario, la voz "victoria" es una de las que necesitan más explicación, según se confunde en las gacetas modernas. -Toda guerra pasada- dice Nuño-, estuve leyendo gacetas y mercurios, y nunca pude entender quién ganaba o perdía.
José Cadalso, "Cartas marruecas" (1789)
Ensayo literario
En el ensayo, el autor expone un punto de vista y lo argumenta de manera organizada.
[...] Los sacerdotes incas funcionaban como redistribuidores de carne y el sacrificio era un acontecimiento cotidiano. Pero los sumos sacerdotes de Cuzco agotaban su habilidad quirúrgica en las llamas, en tanto en santuarios menores los cobayos eran honrados de igual modo. Como ya he dicho, estos dos animales no figuraban en el inventario de la producción alimentaria de los aztecas. De los dos, la llama es el más importante en el contexto de esta discusión, en razón de que forma parte de la familia de los camellos, cuya pastura natural se compone de pastos de gran altura que los seres humanos no pueden ingerir [...].
Marvin Harris, "Caníbales y reyes" (1977)
Drama
Forma parte del género dramático, en donde los personajes sufren una serie de infortunios.
D. ÁLVARO. [...] Calla, maldita, no llames la atención hacia este lado; entorna el balcón (se acerca el ruido de puertas y pisadas).
LEONOR. ¡Ay, desdichada de mí!... Don Álvaro, escóndete... aquí en mi alcoba...
D. ÁLVARO. (Resuelto) No, yo no me escondo... NO te abandono en tal conflicto (prepara una pistola). Defenderte y salvarte es mi obligación.
LEONOR. (Asustadísima) ¿Qué intentas? ¡Ay! Retira esa pistola que me hiela la sangre. ,, Por Dios, suéltala... ¿La dispararás contra mi buen padre?... ¿Contra alguno de mis hermanos?... ¿Para matar a algunos de los fieles y antiguos criados de esta casa? [...]
Álgel de Saavedra, Duque de Rivas, "Don Álvaro o la fuerza del sino" (1835)
Comedia
Es un texto dialogado, perteneciente al género dramático, como el drama y la tragedia. Tiene un carácter cómico y su objetivo es provocar la risa del público.
MONCADA
Mentís.
Y vos de vos os reís,
como yo me río de vos.
MENDO
No comprendo qué decís.
MONCADA
Será porque no querís,
que está claro, ¡vive Dios!
MENDO
Siempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático. [...]Pedro Muñoz Seca, "La venganza de Don Mendo" (1918)
Tragedia
En este género dramático, es frecuente el sufrimiento y muerte de uno o varios personajes.
EDIPO. ¡Ah, ah, desgraciado de mí! ¿A qué tierra seré arrastrado, infeliz? ¿Adónde se me irá volando, en un arrebato, mi voz? ¡Ay, destino! ¡Adónde te has marchado?
CORIFEO. A un desastre terrible que ni puede escucharse ni contemplarse.
ESTROFA 1ª EDIPO. —¡Oh nube de mi oscuridad, que me aíslas, sobrevenida de indecible manera, inflexible e irremediable! ¡Ay, ay de mí de nuevo! ¡Cómo me penetran, al mismo tiempo, los pinchazos de estos aguijones y el recuerdo de mis males!
Sófocles, "Edipo rey" (h. 429 a. C.)
Tragicomedia
La tragicomedia consiste en un drama con tintes cómicos.
ALISA. ¿Qué dices, amiga?
CELESTINA. Señora, que maldito sea el diablo y mi pecado, porque en tal tiempo hovo de crescer el mal de tu hermana, que no havrá para nuestro negocio oportunidad. ¿Qué mal es el suyo?
ALISA. Dolor de costado, y tal que, según el moço supe que quedava, temo no sea mortal. Ruega tú, vezina, por amor mío, en tus devociones por su salud a Dios.
Fernando de Rojas, "La Celestina" o "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (ca. 1500)
Vea también: