Encima puede funcionar como un adverbio para referirse a algo que está en un lugar superior con respecto a otra cosa, como sinónimo de además o con el significado de próximo en el tiempo o espacio. También puede ser el verbo encimar en algunas de sus formas personales. Enzima, en cambio, es un sustantivo que se refiere a un tipo de proteína. Ensima, por su parte, es una incorrección que conviene evitar.
Cuándo usar encima
La palabra encima puede funcionar como un adverbio; se utiliza para referirse a algo que está en un lugar superior con respecto a otra cosa, como equivalente a ‘sobre sí’, o como sinónimo de ‘además’; también hace referencia a algo que está muy próximo, o se puede emplear con el significado de ‘a pesar de todo’.
Por ejemplo:
- Las llaves están encima de la mesa.
- Todas las responsabilidades me caen encima.
- Ana me pide prestado y encima no me dice cuándo me lo va a devolver.
- La fecha de entrega del trabajo ya está encima.
- A Rita le regalaron un viaje con todo pago y encima se queja.
Encima también puede ser el verbo encimar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como segunda persona de imperativo. Se emplea con el sentido de poner algo en un lugar alto con respecto a otra cosa, a la acción de una persona elevarse sobre otra o a mayor altura que esta. También se usa para referirse a una persona que se echa contra alguien o algo, de manera hostil o agresiva.
Por ejemplo:
- Encima la lámpara para que podamos pasar.
- Luisa, encima al niño sobre la mesa.
- El tipo se me encima y yo de inmediato le respondo con un empujón.
Cuándo usar enzima
Enzima es un sustantivo que designa a una proteína cuya función es la catalización ciertas reacciones bioquímicas del metabolismo. Es un término asociado al ámbito de la bioquímica.
Por ejemplo:
- Una enzima producida en el hígado propicia la obesidad.
- Descubren que al bloquear una enzima se podría revertir la pérdida de la memoria.
- Encuentran enzima que tiene la capacidad para producir células madre.