Tanto enfrente como en frente son formas correctas de escribir esta expresión, que significa ‘a la parte opuesta’ o ‘en la parte opuesta’.
Si la escribimos separada, es decir, en frente, gramaticalmente es una locución adverbial de lugar compuesta por la preposición en y el sustantivo frente, que significa ‘parte delantera de una cosa’.
Por ejemplo:
- En frente de tu casa, los contenedores de basura están llenos a reventar.
- Me lo he encontrado en frente de un escaparate, en la Gran Vía.
- Lo vi paseando al perro en frente de la panadería.
Si la escribimos con grafía simple, es decir, en una sola palabra, enfrente, gramaticalmente pasa a ser un adverbio de lugar, con el sentido, al igual que el anterior, de ‘en la parte opuesta’ o ‘a la parte opuesta’.
Por ejemplo:
- Enfrente de mí estaba ella, sonriendo como siempre.
- Vamos a caminar al parque que está enfrente.
- Se formó una gran manifestación enfrente del edificio.
Pese a que ambas formas son correctas y pueden usarse indistintamente, lo más aconsejable es escribirla en una sola palabra: enfrente.
Finalmente, también puede darse el caso de que, en una secuencia, donde frente se emplee con el significado de ‘parte superior de la cara’, y aparezca precedido de la preposición en, sea inadmisible juntar ambas palabras, pues se alteraría notablemente el sentido real de la expresión: “Aplique la loción enfrente, nariz y mejillas”. Lo correcto habría sido escribir: “Aplique la loción en frente, nariz y mejillas”.
Vea también Delante o Adelante.