La forma correcta de escribir esta palabra es escéptico. Es incorrecta y se aconseja evitar la grafía excéptico.
Escéptico es un adjetivo; se refiere a toda aquella persona que desconfía o duda ante la verdad o la certidumbre de algo, que no cree, que se muestra renuente a aceptar ciertas cosas. La palabra, como tal, proviene del latín medieval scepticus, que a su vez procede del griego σκεπτικός (skeptikós), que significa ‘pensativo’ o ‘reflexivo’.
Por ejemplo:
- El jefe todavía se mostraba escéptico ante nuestra propuesta.
- Los escépticos a veces se pueden llevar algunas sorpresas.
- Rita era muy escéptica para creer en cualquier religión.
La forma excéptico es una ultracorrección o hipercorrección de escéptico, es decir, una voz que ha sido deformada espontáneamente por los hablantes debido a la percepción desinformada de que su forma original no es correcta.
¿Por qué ocurre esto? Pues porque los hablantes piensan que la voz ha sido deformada en el habla coloquial y sienten la necesidad de restituir algún sonido o fonema que asocian con otros vocablos similares correctamente formados, como, por ejemplo, explanada (en lugar de esplanada), explicación (en lugar de esplicación) o exquisito (por esquisito).
Sin embargo, lo correcto será siempre decir escéptico y nunca excéptico. Un caso similar se registra con espléndido y expléndido.