Esotérico se refiere a algo oculto o reservado, así como a aquello que es inaccesible o de difícil comprensión, como las ciencias ocultas. Exotérico, al contrario, designa a todo aquel conocimiento o doctrina que es accesible a todos.
En este sentido, esotérico y exotérico son palabras parónimas, puesto que, aunque se escriban y pronuncien de forma similar, no significan lo mismo, pero son también, a su vez, términos antónimos, pues designan conceptos opuestos.
Cuándo usar esotérico
Esotérico es un adjetivo; se emplea para designar algo que es oculto o reservado, o que resulta hermético o inaccesible para los no iniciados. La palabra, como tal, proviene del griego ἐσωτερικός (esōterikós), que deriva de ἐσωτέρω (esōtérō), y que significa ‘más adentro’. Su antónimo es exotérico, voz parónima.
Por ejemplo:
- Conversaban sobre asuntos esotéricos con la ilusión más peregrina.
- Desde chico, su padre lo sentaba a leer libros esotéricos.
Cuándo usar exotérico
Exotérico es un adjetivo; se refiere a algo (un conocimiento, una doctrina) que es común y accesible a todos. La voz proviene del latín exoterĭcus, y esta, a su vez, del griego ἐξωτερικός (exōterikós), que deriva de ἐξωτέρω (exōtérō), que significa ‘más afuera’. La palabra, como tal, es antónima de esotérico, que es su parónima.
Por ejemplo:
- Los filósofos añadieron a su doctrina exotérica otra de carácter iniciático.
- El arte exotérico de Antonio Campos admiraba al público de la exposición, acostumbrado a obras conceptuales.
Vea también Escavar o Excavar.