Tanto español como castellano se utilizan para hacer referencia a la lengua compartida por millones de personas. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) recomienda el término español.
¿Por qué motivo recomienda este término? Porque castellano presenta ambigüedad: puede referirse tanto al idioma actual como al dialecto histórico de la Península, germen del idioma español. A esto se le añade el hecho de que la mayoría de los países no hispanos se refieran, en sus respectivos idiomas, a nuestra lengua como español.
Hoy en día, el español (o castellano) es un idioma compartido por casi 500 millones de personas en todo el mundo, teniendo el estatus de oficial en 21 países.
Español
El término español tiene su origen en el nombre Hispania, que era como los romanos llamaban a la Península Ibérica. El gentilicio hispaniolus se usaba en el latín medieval, que evolucionó en la lengua occitana a espaignol. De esta voz procede directamente el término español, usado tanto para nuestra lengua como para el gentilicio de los procedentes de España.
Castellano
Como castellano nos referimos tanto al dialecto histórico como al idioma español. Etimológicamente, procede del latín castellānus, que significa 'perteneciente al castillo'.
El latín hablado en la Península Ibérica fue dando paso a diferentes dialectos. El castellano fue uno de ellos que, en la Edad Media y con el avance de la Reconquista, se fue imponiendo en gran parte de la Península.
Vea también Países donde se habla español