La grafía correcta de esta palabra es espontáneo. La forma expontáneo supone una incorrección que es conveniente evitar.
Espontáneo es un adjetivo; se utiliza para referirse a algo que surge por impulso propio o que se produce sin aparente causa, así como a alguien que actúa por voluntad expresa, independientemente de que tenga o no preparación para el asunto en que interviene.
Por ejemplo:
- Adolfo hizo una postulación espontánea para ese empleo.
- La teoría de la generación espontánea proponía que había seres que surgían por sí mismos.
- ¿Algún espontáneo que quiera subir al escenario?
La forma expontáneo surge debido a un fenómeno conocido como hipercorrección o ultracorrección, que consiste en la deformación de una voz por parte de los hablantes debido a la percepción errónea por parte de estos de que su forma original es incorrecta.
¿Por qué ocurre la hipercorrección? Pues porque los hablantes echan de menos un sonido o un fonema en la voz original, que asocian con otras palabras correctamente formadas, como sería el caso de explicación, explanada o exquisito en lugar de esplicación, esplanada o esquisito.
Un caso de ultracorrección similar a lo que ocurre con espontáneo y expontáneo lo podemos ver en espléndido y expléndido.