Esta es un demostrativo femenino que puede referirse a lo que está cerca de la persona que habla, a algo que ha sido mencionado o será mencionado a continuación, o a un periodo de tiempo, un momento o un lugar que es próximo. No debe acentuarse en ningún caso.
Ésta es un pronombre demostrativo femenino; antiguamente se escribía con tilde pues se pensaba que esta podía ayudar a evitar confusiones, sin embargo, actualmente la Real Academia Española desaconseja su acentuación, incluso en casos en que pudiera haber ambigüedad.
Está, en cambio, es el verbo estar en algunas de sus formas personales; se utiliza para expresar el estado o situación de alguien o algo, o en referencia a algo que se halla en un lugar o situación en particular.
Debido a que sus diferencias pueden resultar confusas, a continuación te explicamos en detalle cuándo y por qué deben ser acentuadas estas palabras.
Cuándo usar esta
Esta es un demostrativo femenino que puede utilizarse como adjetivo demostrativo para referirse a algo que está próximo de quien habla, a algo que acaba de ser mencionado o que será comentado a continuación; en referencia a un periodo de tiempo, un momento o un lugar que es relativamente próximo, o para indicar una valoración positiva o negativa sobre alguien o algo cercano a quien habla. Al ser un adjetivo, afecta o determina al sustantivo junto al cual aparece.
Por ejemplo:
- Me gusta más esta planta que aquella.
- Esta cobija cubre del frío.
- En esta casa se hace lo que yo digo.
- Siempre vamos de vacaciones por esta fecha.
- Estoy cansado de oír los disparates que dice esta mujer.
Esta también puede funcionar como pronombre demostrativo femenino para referirse a algo que está cerca de la persona que habla, a algo que se acaba de referir o que se mencionará más adelante, o para hacer referencia a una persona presente o consabida, en cuyo caso tiene cierta carga despectiva. Puesto que es un pronombre, reemplaza siempre a un sustantivo y funcionará como tal. Es importante recordar que en ninguno de estos casos debe estar acentuado.
Por ejemplo:
- No quiero arroparme con todas las mantas, puedes llevarte esta.
- He probado todas las tartas, pero esta ha sido la mejor.
- ¿Y esta viene a mi casa a dictarme normas?
Cuándo usar ésta
Ésta es un pronombre demostrativo femenino que la Real Academia Española desaconsejaba tildar desde 1959, aunque admitía dicha tilde en casos de ambigüedad.
Desde 2010, con la publicación de la Ortografía de la Lengua Española, no obstante, la academia recomienda expresamente no acentuar ningún pronombre en función demostrativa (ese, este, aquel), aun cuando pueda incurrirse en ambigüedad.
La razón de esto es que el pronombre demostrativo esta es tónico, y, además, al ser una palabra llana terminada en vocal, forma parte del grupo de vocablos que según las reglas de acentuación no necesitan tilde.
De este modo, en lugar de escribir:
- Había visto todas las películas en cartelera, pero le faltaba ver ésta.
- Quiero llevarme ésta.
Hoy en día podemos escribir, por ejemplo:
- Había visto todas las películas en cartelera, pero le faltaba ver esta.
- Quiero llevarme esta.
Vea más sobre:
Cuándo usar está
Está es el verbo estar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo; puede significar que alguien o algo se encuentra en determinado estado, o que algo existe o se encuentra en un lugar o situación, entre otras acepciones.
Por ejemplo:
- El agua está tibia.
- Aprovecharé de salir, pues el día está soleado.
- ¿Dónde está el parque?