La palabra estéreo es una adaptación al español de la voz inglesa stereo. Otras grafías, como esterio o sterio, constituyen una incorrección y deben evitarse.
Estéreo puede funcionar como adjetivo para designar el sonido estereofónico, es decir, aquel que se vale de dos o más canales de audio para generar una experiencia de audición más natural.
Por ejemplo:
- Esta grabación tiene un sonido estéreo magnífico, pese a lo antigua que es.
- ¿Puedes sintonizar la radio en una emisora estéreo?
Estéreo también puede emplearse como sustantivo en referencia a la estereofonía, la técnica gracias a la cual se puede grabar o reproducir un sonido por dos o más canales de modo que produzca la sensación de relieve acústico.
Por ejemplo:
- Sería conveniente regular el estéreo del reproductor.
- Utilizamos un estéreo moderno en la grabación.
También como sustantivo, estéreo puede referirse a una unidad de medida que se usa para medir el volumen que ocupa la madera o la leña en el espacio. Es usada, sobre todo, en la industria maderera y en actividades de tipo forestal.
Por ejemplo:
- Para medir la madera, usaremos el estéreo.
- Un estéreo de leña seca tiene un peso que puede variar en función de las especies.
Estereo-, por su parte, usado como prefijo, es un elemento compositivo con el cual se pueden formar palabras compuestas; significa ‘sólido’ o ‘tridimensional’. Ejemplos de uso de estereo- como prefijo son estereografía, estereoscopio, estereograma, estereología, etc.