La palabra zoología está formada por la unión de dos bases léxicas provenientes de dos voces griegas: zoo- (ζω̃ον), que significa 'animal', y -logía, (λόγος), que quiere decir 'tratado, estudio o ciencia'.
Así, pues, el vocablo zoología es un sustantivo femenino cuyo significado es 'ciencia o estudio del reino animal', que se ha formado gracias a un procedimiento denominado composición.
La zoología es una rama de la biología que se ocupa de describir y clasificar las diversas especies animales, abordando aspectos como la anatomía y fisiología, los hábitos y comportamientos, los ambientes y distribución geográfica de cada especie, la clasificación en especies, géneros y familias, sus interrelaciones y evolución, etc.
Zoología es una de las tantas palabras del español en cuya composición entran términos que proceden del griego o del latín, que pasaron a la lengua como 'cultismos', y que apenas presentan con modificaciones mínimas a su forma original.
De hecho, tanto zoo- como -logía son términos que aparecen como formantes en otras palabras y presentan distinto comportamiento en cuanto a su distribución.
Zoo se distribuye con más movilidad, ya que puede aparecer bien al inicio (como en zootecnia o zoomorfo), o bien al final de una palabra (como en protozoo). En cambio, logía solo se ubica en posición final, como se aprecia en biología o filología.
Vea también: