La forma correcta de escribir esta palabra es expectativa. Se considera incorrecta la grafía espectativa y es conveniente evitarla.
Expectativa es un sustantivo femenino; se refiere a la esperanza o aspiración de hacer o realizar algo o a la probabilidad real de que algo suceda.
La palabra expectativa se puede extender a muchos ámbitos: a la posibilidad de conseguir un derecho, herencia o empleo si determinadas circunstancias se dan tal como se prevé. Asimismo, existe la locución adverbial “a la expectativa”, que significa ‘en espera’ o ‘a la espera’.
Por ejemplo:
- Tenemos la expectativa de que el mercado reaccione bien a la victoria del candidato liberal.
- Vinimos a la reunión sin ninguna expectativa.
- Tengo la expectativa de que ganemos.
- Todos estamos a la expectativa de lo que pueda suceder.
La grafía espectativa, escrita con s en lugar de x, es un error relativamente común. Los hablantes incurren en él debido a la relajación a que tiende la lengua en la pronunciación de x en posición final de sílaba y anterior a una consonante (como sucede, por ejemplo, con explicación y esplicación).
Sin embargo, conviene llamar la atención sobre el hecho de que la escritura de la palabra expectativa se mantiene relativamente próxima a su origen etimológico, del latín exspectātum (que significa ‘mirado’ o ‘visto’), que se escribe con x.