Una gira puede ser un viaje o una excursión, o la serie de presentaciones que hacen los artistas en diferentes partes; también puede ser el verbo girar conjugado en algunas de sus formas personales. Jira, por su parte, puede ser un pedazo de tela rasgado o una merienda o banquete realizadaa en el campo.
Gira y jira son palabras homófonas, puesto que la g antes de la i y la e tiene el mismo sonido que la j. En este sentido, puede generar cierta confusión a la hora de escribir, por ello, a continuación te ofrecemos algunas claves para saber cuándo usar una y cuándo la otra.
Cuándo usar gira
Gira puede ser un sustantivo femenino; puede referirse a un viaje o excursión que pasa por distintos lugares para volver finalmente al punto de partida, puede hacer referencia a la serie de presentaciones que tiene un artista o un grupo musical en distintos lugares.
Por ejemplo:
- Los turistas regresaban de una gira por todos los pueblos de la sierra.
- La gira de U2 incluye varios conciertos en ciudades latinoamericanas.
Gira también puede ser el verbo girar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de imperativo. Significa dar vueltas sobre un eje o punto, enviar dinero por giro, desarrollarse una conversación o negocio en torno a un asunto, o desviarse o cambiar de rumbo.
Por ejemplo:
- La rueda del molino gira rápidamente.
- Por favor, gira estos pesos a Esther, que los necesita urgentemente.
- La avenida gira antes de llegar a la redoma.
- El libro gira en torno al tema de la mística y la libertad.
Vea también Jirón o Girón.
Cuándo usar jira
Jira es un sustantivo femenino; puede referirse a un pedazo rasgado de tela, por lo general largo y grande, o a un banquete campestre que se da alegremente entre amigos.
Por ejemplo:
- Había rasgado una jira de su vestido y con eso improvisó un torniquete.
- Extendió un mantel de cuadros sobre el césped, ideal para una alegre jira campestre.
Vea también Giro o Jiro.