Grava puede referirse a las piedras lisas y pequeñas que se usan para cubrir caminos, o puede ser el verbo gravar, que significa imponer gravámenes, conjugado en algunas de sus formas personales.
Graba, en cambio, es el verbo grabar, que significa labrar o marcar una superficie con letras, signos o figuras; captar y guardar imágenes o sonidos con un dispositivo, o fijar en la mente o el ánimo una memoria, un sentimiento o un concepto.
Grava y graba se pronuncian exactamente igual en español, pues no existe diferencia alguna entre la forma de articular el sonido que representan la b y la v. Por esta razón, a veces puede resultar confuso determinar cuándo se debe escribir con una y cuándo con la otra.
Cuándo usar grava
Grava puede ser un sustantivo femenino; se emplea en referencia a piedras lisas y pequeñas, especialmente aquellas utilizadas para cubrir y allanar los caminos o senderos. Por ejemplo: “Paula y Mauricio descendieron por el camino de grava hasta la playa”.
Grava también puede ser el verbo gravar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como la segunda persona de imperativo. Significa cargar o imponer un gravamen sobre algo. Por ejemplo: “El Estado grava el consumo de artículos de lujo”.
Cuándo usar graba
Graba es el verbo grabar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, o en segunda de modo imperativo. Grabar significa hacer una marca, una inscripción o una figura sobre una superficie; captar y almacenar fotos, imágenes o sonidos con un dispositivo electrónico, o fijar un recuerdo, una idea o un sentimiento.
Por ejemplo:
- Andrés, graba el anillo con sus nombres antes de dárselo a ella.
- La cámara graba todo lo que dices.
- Si no les explicas las cosas así a los niños, no se les graba.