Había es el verbo haber conjugado en algunas de sus formas personales; puede utilizarse como verbo auxiliar para la formación de tiempos compuestos, o para indicar que algo es obligatorio o conveniente, o también con el significado de suceder u ocurrir, o de estar o existir, entre otras cosas.
Avía, por su parte, es el verbo aviar conjugado en sus formas personales; significa disponer algo para el camino, condimentar un alimento, aprestar o alistar algo, o vestirse de manera adecuada, entre otras cosas.
Cuándo usar había
Había es el verbo haber conjugado en primera, segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de pretérito imperfecto en modo indicativo. El verbo haber puede usarse como auxiliar para la conjugación de otros verbos en tiempos compuestos.
Por ejemplo:
- La familia todavía no había salido de la casa.
- No había visto el paisaje.
El verbo haber también puede emplearse para indicar la obligación o conveniencia de hacer algo, como sinónimo de ocurrir o suceder, con el significado de estar en un lugar o una situación, de existir una cosa, bien sea en forma real o figurada, o de efectuarse un evento, entre otras cosas.
Por ejemplo:
- En esa ciudad, todo el mundo había de respetar la ley.
- Había un concierto esta noche.
- En la fiesta había mucha gente vestida de gala.
- En la ciudad había un ambiente tenso.
- Ayer había una reunión de Alcohólicos Anónimos.
Cuándo usar avía
Avía es el verbo aviar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de imperativo; puede significar varias cosas: disponer o preparar algo para el camino; condimentar la comida; alistar, aprestar o arreglar algo; apresurar la ejecución de algo; prestar dinero o efectos a trabajadores, o vestirse adecuadamente para salir.
Por ejemplo:
- Juan avía la mochila para emprender el viaje, mientras Sonia llena las cantimploras.
- Mi madre avía el pollo muy bien.
- Avía la sala, que vienen visitas.
- Juliana siempre se avía muy bien para las fiestas.
Vea también A ver, Haber o Haver.