Hatajo puede referirse a un grupo pequeño de ganado o, despectivamente, a un grupo de personas o cosas. Atajo, por su lado, puede designar la senda que acorta un camino, un procedimiento rápido, la división de algo, o la acción y efecto de atajar. Atajo también puede ser la primera persona de singular del verbo atajar (yo atajo). Asimismo, atajo también puede usarse con el sentido de hatajo.
Cuándo usar hatajo
Hatajo es un sustantivo masculino; se utiliza para referirse a un grupo pequeño de ganado, o, también, para hacer referencia, de manera despectiva, a un grupo de personas o cosas.
Por ejemplo:
- Un hatajo de reses cruzaba el río.
- Un hatajo de bandidos tiene tomada la ciudad.
Cuándo usar atajo
Atajo es un sustantivo masculino; se utiliza para hacer referencia al camino o lugar que sirve para acortar un trayecto, a un procedimiento o medio rápido de hacer las cosas, a la separación o división de algo, o a la acción y efecto de atajar un escrito, es decir, de hacerlo más breve para una lectura oral.
Por ejemplo:
- Vamos por aquí, yo me sé un atajo.
- Hemos tomado un atajo en las negociaciones, hablaremos directamente con el CEO de la empresa.
- El atajo que hicieron con los trastes les permitió trasladarlos más fácilmente.
Atajo también puede ser el verbo atajar en primera persona del singular de presente de modo indicativo. Significa tomar un camino más corto, interrumpir o cortar el desarrollo de algo, o coger algo en el aire.
Por ejemplo:
- Cuando vaya de camino al lago, atajo por el bosque para llegar más rápido.
- En un incendio, atajo el fuego con agua.
- Atajo muy bien, podría jugar de jardinero.
Atajo, asimismo, también puede ser una variante gráfica de hatajo en el sentido de pequeño grupo de ganado o de conjunto de personas o cosas. No obstante, se recomienda el uso de la grafía hatajo, más próxima a su forma etimológica.