Hierro puede ser un tipo de metal, un instrumento para marcar reses o un arma compuesta por este metal, mientras que yerro puede referirse a una falta, equivocación o descuido.
Hierro y yerro también coinciden como formas verbales de primera persona de presente de indicativo de los verbos herrar y errar respectivamente, por lo que es conveniente estar muy atentos para no confundirlas.
Vea también Errar o Herrar.
Cuándo usar hierro
Hierro es un sustantivo masculino; se refiere a un tipo de metal, a la punta metálica de las lanzas o las saetas, a un arma de hierro, a un instrumento para marcar el ganado o a la marca que este deja, entre otras cosas. La palabra, como tal, proviene del latín ferrum.
Por ejemplo:
- Este país siempre ha sido rico en el mineral del hierro.
- Don Antonio le está poniendo el hierro al ganado.
- Los soldados llevaban lanzas rematadas con un hierro en la punta.
Hierro también puede ser el verbo herrar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Significa poner las herraduras a los caballos y los bueyes, o marcar con el hierro al ganado.
Por ejemplo:
- Yo hierro siempre a mis caballos.
- Hierro desde temprano cuando compro ganado nuevo.
Vea también Hierro o Fierro.
Cuándo usar yerro
Yerro es un sustantivo masculino; se refiere a una falta o delito, a una equivocación o descuido. No es válido usar yerro como variante de hierro (tipo de metal).
Por ejemplo:
- Fue condenado por haber cometido semejante yerro.
- Pido disculpas por mi yerro, la próxima vez estaré más atento.
Yerro también puede ser el verbo errar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Significa no acertar en una cosa, andar vagando o divagar en el pensamiento o la imaginación. La palabra, como tal, proviene del latín errāre.
Por ejemplo:
- Por lo general yerro a la primera, pero siempre acierto a la segunda.
- Mi cansancio es tal que yerro por las comarcas del sueño.