Hierva es el verbo hervir conjugado en primera y tercera persona del presente de modo subjuntivo, mientras que hierba y yerba son sustantivos usados para designar una planta pequeña o el conjunto de ellas, entre otras cosas.
Cuándo usar hierva
Hierva es el verbo hervir conjugado en tanto en primera como en tercera persona del presente del modo de subjuntivo. Como tal, la empleamos para referirnos a un líquido que, por acción del calor, se encuentra en estado de ebullición, así como a aquello que sometemos a este estado.
Por ejemplo:
- Hierva la cuchara de la niña si se ha caído al piso.
- Espera que hierva una infusión para los dos.
Cuándo usar hierba
Como hierba podemos referirnos a una planta pequeña de tallo tierno, al conjunto de estas plantas que crecen en un terreno, a una infusión hecha a partir de hierbas, a cierto tipo de drogas (especialmente la marihuana), o a los pastos con que se alimenta el ganado, entre otras cosas. Hierba, como tal, es considerada la grafía culta de este término, que también presenta la grafía alternativa yerba.
Por ejemplo:
- Apartó la hierba para buscar el anillo.
- Tráeme unas ramitas de hierba para la sopa.
- El consumo de hierba es un peligro en la juventud.
- ¿Ya les pusiste hierba a las vacas?
Cuándo usar yerba
La palabra yerba es equivalente a hierba. Es una grafía más usual en los países del Cono Sur, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, también se usa para referirse a la yerba mate, infusión tradicional de Argentina y Uruguay.
Por ejemplo:
- Tuve que arrancar la yerba del jardín las con las manos.
- ¿Querés un poco de yerba?