Hojear significa mover o pasar las hojas de un libro, un cuaderno o de cualquier otro tipo de publicación o documento en papel, leyendo apenas algunos pasajes. Ojear significa echar un vistazo rápido y superficial a alguna persona o cosa.
Ojear (a algo o alguien) no debe confundirse hojear (pasar las páginas). No obstante, en algunos contextos es admisible el uso de cualquiera de los verbos. Por ejemplo: “Estaba hojeando/ojeando el libro”.
Cuándo usar hojear
Hojear es un verbo que se refiere a mover o pasar las hojas de un libro, periódico, revista o cuaderno, leyendo deprisa algunos pasajes. Si se refiere a un metal, significa 'tener hoja'. Tratándose de las hojas de un árbol, significa que estas se mueven o se menean.
Por ejemplo:
- Estaba hojeando una revista mientras esperaba entrar a consulta con el doctor.
- El viento soplaba con fuerza y los árboles hojeaban.
Cuándo usar ojear
Ojear es un verbo que significa mirar de manera rápida y superficial a alguien o algo, o hacer mal de ojo a alguien. En este sentido, la palabra deriva etimológicamente del sustantivo ojo.
Ojear, por otro lado, también se emplea en el lenguaje de la caza, deriva del árabe hispánico ušš, y significa ahuyentar la caza valiéndose de voces, tiros, golpes y demás ruidos, con la finalidad de conducirla hasta el lugar donde se pretende cogerla, bien sea con redes o lazos, bien sea tirándole. Por extensión, también se usa como sinónimo de ahuyentar a personas o animales.
Por ejemplo:
- Le voy a echar una ojeada al periódico de hoy a ver qué trae.
- No llevo a mi hijo al parque; no quiero que nadie me lo ojeé.
- Los cazadores ojeaban a las presas para conducirlas a la zona de tiro.