Incluso es un adverbio que significa ‘con inclusión’, ‘inclusivamente’, ‘hasta’ o ‘aun’. Inclusive, por su parte, es una expresión que se utiliza para expresar que se incluye la última cosa mencionada.
En ocasiones, inclusive puede asumir el valor de incluso en el sentido de adición enfática de incluso y ser intercambiable con este.
Cuándo usar incluso
Incluso es un adverbio; se utiliza con el significado de ‘con inclusión’, ‘inclusivamente’, ‘hasta’ o ‘aun’. La palabra proviene del latín inclūsus.
Por ejemplo:
- Jorge y yo hemos vuelto a hablar, incluso me ha pedido que volvamos.
- Incluso los políticos más respetados han sido acusados de corrupción.
- Vinieron todos a la fiesta, incluso mi jefe.
Incluso también puede funcionar como adjetivo, como sinónimo de incluido, para designar lo contenido dentro de una cosa, o lo que está implícito en ella. Por ejemplo: "Inclusas todas sus peticiones en el acta, pasemos a firmarla".
Cuándo usar inclusive
Inclusive es un adverbio que se emplea para indicar que se incluye la última cosa mencionada. La palabra proviene del latín escolástico inclusive, adverbio de inclusivus, que significa ‘inclusivo’.
Por ejemplo:
- El capítulo que te digo está entre la página 23 y 55, ambas inclusive.
- Habrá una ola de calor hasta el viernes inclusive.
Hoy en día no se considera incorrecto el uso de inclusive con el mismo valor de adición de incluso.
Por ejemplo:
- No se reunió con nadie el día anterior, inclusive rechazó la invitación a tomar el té que le hizo su madre.
- Estudiaron el asunto en todos sus aspectos, tanto político como social, inclusive consideraron el religioso.
No obstante, en ciertos contextos, inclusive e incluso no son intercambiables, como, por ejemplo, cuando decimos cosas como: “Lee de la página 20 a la 25, ambas inclusive” o “Ven de lunes a jueves, los dos días inclusive”.