El lexema, también conocido como morfema léxico, es la unidad mínima de una palabra con valor léxico, es decir, con significado.
El lexema es la raíz de una palabra sin morfemas gramaticales. En este sentido, es la parte de la palabra que se mantiene igual en todas sus variaciones y derivaciones.
Es, pues, al lexema al que se le añaden otros morfemas que son los que contienen la información gramatical como, por ejemplo, género, número, persona, tiempo o modo.
Ejemplos de lexemas (en negritas)
- Libr-o
- Libr-ito
- Libr-os
- Libr-ería
- Libr-ero
- Libr-esco
Tipos de lexemas
Los lexemas pueden ser divididos en dos tipos: los lexemas libres o independientes y los lexemas trabados o ligados.
Lexema libre
El lexema libre o independiente es aquel lexema que coincide, en su totalidad, con la forma de la palabra en sí, de modo que no necesita de morfemas gramaticales para completar su sentido.
Por ejemplo:
- Árbol
- Azul
- Luz
- Mar
- Pan
- Pared
- Reloj
- Sal
- Sol
Lexema trabado
El lexema trabado o ligado es aquel que necesita de otro u otros morfemas para completar su sentido. Estos morfemas pueden aportar información gramatical tal como el número, género, persona, tiempo o modo.
Por ejemplo:
- Número: carr-o (singular), carr-os (plural).
- Género: muchach-o (masculino), muchach-a (femenino).
- Persona: entiend-o (primera persona), entiend-es (segunda persona), entiend-en (tercera persona).
- Tiempo: am-o (presente), am-é (pretérito perfecto), am-aré (futuro).
- Modo: am-ába-mos (modo indicativo), am-ára-mos (modo subjuntivo).
Lexema y morfema
Lexema y morfema son conceptos afines en gramática, no obstante difieren en aspectos específicos que a continuación vamos a detallar.
Morfema es un término que se refiere a la unidad mínima en que se puede descomponer una palabra. Esta unidad puede ser de tipo léxico (morfema léxico) o gramatical (morfema sintáctico).
El morfema léxico vendría a ser el lexema, es decir, la unidad mínima de una palabra con valor léxico, que no contiene morfemas gramaticales.
El morfema gramatical, también conocido como gramema, en cambio, es aquel que contiene la información meramente sintáctica.
Dicho de otro modo, el morfema gramatical es el que aporta información sobre las relaciones sintácticas que una palabra establece con los otros elementos de la oración, pero que por sí solo no tiene significado.
Así, un lexema es siempre un morfema, pero no en todos los casos un morfema será un lexema.
Vea también Morfema.