Una losa es una piedra labrada, lisa, llana y delgada, usada para el revestimiento de pisos y paredes. Loza, por su parte, se refiere a la vajilla doméstica en su conjunto o a cada uno de los objetos que la conforman (platos, tazas, etc.), por lo general hechos de barro cocido y cubiertos de barniz.
Losa y loza son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe distinción alguna entre la pronunciación de s y z. En España, en cambio, donde sí la hay, son consideradas palabras parónimas.
Cuándo usar losa
Losa es un sustantivo femenino; se refiere a un tipo de piedra llana, lisa y delgada, que sirve para revestir suelos y paredes, así como a una baldosa, que es una pieza fina de cerámica, mármol o piedra, que se usa con el mismo fin. Asimismo, losa puede ser el nombre con que se conoce una trampa para cazar aves o ratones, o el sepulcro de un cadáver.
Por ejemplo:
- Compramos losa para alicatar las paredes del baño.
- La losa del piso estaba rayada.
Cuándo usar loza
Loza es un sustantivo femenino; se refiere a todos aquellos objetos que forman parte de la vajilla de uso doméstico y que, por lo general, son fabricados con barro fino cocido y barnizado.
Por ejemplo:
- Ayúdame a acomodar la loza en la cocina.
- Le pedí que me hiciera el favor de lavar la loza.