Una malla es una red, un tipo de tejido o una estructura formada por un conjunto de elementos que se cruzan entre sí. Maya, por su parte, puede referirse a una cultura ancestral de América Central y a lo relativo o perteneciente a esta, a una planta o a un conjunto de cosas o costumbres asociadas a los festejos del mes de mayo en el hemisferio norte.
Cuándo usar malla
Malla es un sustantivo femenino; puede hacer referencia a un tejido o red formada por hilos o cuerdas que se cruzan y anudan, a una red o estructura, o a un tipo de prenda de vestir que se caracteriza por ser elástica y ajustada al cuerpo. También se denominaba así al tejido hecho a partir de anillos metálicos para confeccionar prendas para defensa de los caballeros en la antigüedad. La palabra, como tal, proviene del francés maille.
Por ejemplo:
- Un zancudo estaba enredado en la malla del mosquitero.
- Siempre me ha gustado llevar mallas en verano.
- Las rutas de transporte se extendían por el país como mallas.
Cuándo usar maya
Maya es un sustantivo femenino; puede referirse a una cultura mesoamericana, que se extendió desde el sur de México hasta Honduras y Guatemala, a una persona de dicha cultura, a un grupo de lenguas emparentadas con el maya, o, en suma, a lo perteneciente o relativo a los mayas.
Por ejemplo:
- La cultura maya es riquísima.
- Los mayas dejaron pirámides increíbles.
Asimismo, maya puede referirse a varias cosas: a una planta, a un árbol o palo alto usado en las fiestas de mayo, a una muchacha elegida entre las más lindas de una comunidad en estos festejos, a las canciones que se entonan en las celebraciones de mayo o a un tipo de juego de muchachos. La palabra, como tal, deriva de mayo, que es el mes de floración en el hemisferio norte.
Por ejemplo:
- Las mayas ya florecieron.
- La maya de este año es la más muchacha linda que he visto en mi vida.
- Los chicos jugaban maya mientras las chicas saltaban la cuerda.
Vea también Arrollar o Aroyar.