Mas se escribe sin acento cuando equivale a ‘pero’, mientras que más, con acento, es un adverbio que denota la idea de superioridad, exceso o aumento, y que también puede funcionar, según sea el caso, como adjetivo, sustantivo o conjunción.
Las palabras mas y más se diferencian en la escritura por una tilde, conocida como tilde diacrítica. La tilde diacrítica es aquella que se emplea para dar a una palabra un valor o significado distinto. Así, en este caso, la tilde nos permite identificar cuándo la palabra funciona como una conjunción adversativa y cuándo como un adverbio, adjetivo, sustantivo o conjunción copulativa.
Cuándo usar mas
Mas funciona como una conjunción adversativa equivalente a ‘pero’; es empleada para contraponer conceptos o ideas. No obstante, hoy en día su uso se ha restringido al ámbito literario y se considera arcaizante.
Por ejemplo:
- La marquesita salió a las cinco, mas nadie quiso acompañarla.
- Hemos disfrutado con su novela, mas hubiéramos preferido que fuera más breve.
Asimismo, mas se utilizaba en español antiguo en el sentido de ‘sino’. Por ejemplo: “No es tiempo de llorar, mas de reír y seguir adelante”.
Cuándo usar más
Más, con acento, es un adverbio comparativo; se usa para denotar superioridad, exceso o aumento de algo. Asimismo, puede hacer funciones de adjetivo, sustantivo o de conjunción copulativa.
Por ejemplo:
- Me gusta más tu casa que la mía.
- Vinieron más personas a la fiesta de las que pensamos.
- Se han acabado las entradas para la función, no hay más.
- Luego de la cifra, debes colocar el signo de más.
- Dos más dos son cuatro.