El morfema es la unidad mínima de la lengua que posee significado léxico o gramatical. En este sentido, es la unidad mínima aislable de análisis gramatical, y, por ello mismo, no puede ser dividida en unidades menores. Algunos autores relacionan el concepto de morfema con el de monema.
El concepto de morfema está relacionado con la idea de la forma. La palabra morfema, de hecho, se deriva del griego μορφή (morphḗ), que significa ‘forma’. Los morfemas, pues, son las formas que componen una palabra, bien de tipo léxico (de significado) o gramatical (en función de las relaciones que establece con otras palabras).
Propiedades del morfema
Los morfemas comparten las siguientes características:
- Todas las palabras están formadas por morfemas.
- Los morfemas no pueden dividirse en elementos más pequeños con significado.
- Un mismo morfema podría formar parte de distintas palabras, aun cuando su significación o función no varíen.
- Un mismo morfema puede realizarse fonéticamente de formas diferentes, realizaciones a las cuales se conoce con el nombre de alomorfos.
Clases de morfemas
Morfema léxico
Un morfema léxico, también conocido como lexema, es aquel que contiene el significado léxico de una palabra y que se mantiene en todas sus variaciones. De allí que el morfema léxico o lexema sea la raíz de la palabra. Es al morfema léxico al que se añaden los otros morfemas contentivos de información gramatical.
Ejemplos de morfemas léxicos (en negritas):
- Ilustr-ar
- Ilustr-e
- Ilustr-ado
- Ilustr-ación
- Ilustr-aba
- Biblio-teca
- Biblio-tecario
- Biblio-tecología
- Biblio-grafía
- Biblió-filo
El morfema léxico, a su vez, puede ser de dos tipos: libre o independiente, o trabado o ligado.
Morfema libre
Un morfema libre o independiente es aquel cuyo lexema coincide con la forma de la palabra en sí.
Por ejemplo:
- Flor
- Luz
- Mar
- Pan
- Sal
- Reloj
Morfema trabado
El morfema trabado o ligado, en cambio, es aquel cuyo lexema o morfema léxico requiere de otro u otros morfemas para completar el sentido de una palabra. Esto se debe a que los otros morfemas aportan la información gramatical de la palabra (número, género, persona, tiempo, modo).
Por ejemplo:
- Arquitect-o
- Ilumin-ar
- Caj-ita
- Pos-modern-o
- Pre-histori-a
- Cant-ante
Vea más sobre Lexema.
Morfema gramatical
Se llama morfema gramatical, también conocido como gramema, aquel que contiene la información gramatical de una palabra como, por ejemplo, el género, número, persona, tiempo o modo.
Así, los morfemas gramaticales o gramemas son los que constituyen la parte variable de una palabra. En ellos, pues, reposan las relaciones gramaticales de la palabra, eso sí, sin alterar el significado referencial básico de la palabra. Los hay de dos tipos: gramemas flexivos y gramemas derivativos.
Gramemas flexivos
Existen distintos tipos de gramemas flexivos dependiendo de la categoría gramatical de la palabra. En los sustantivos, adjetivos, determinantes y algunos pronombres, pueden ser de género y número.
Por ejemplo:
- De género: carpinter-o (masculino), carpinter-a (femenino).
- De número: carpinter-os (masculino, plural), carpinter-as (femenino, plural)
En cambio, en los verbos, los gramemas flexivos pueden ser de persona, número, tiempo y modo.
Por ejemplo:
- De persona y número: jugába-mos (primera persona del plural).
- De tiempo y modo: jugá-ba-mos (tiempo pasado y modo indicativo).
Gramemas derivativos
Los gramemas derivativos son aquellos que se añaden a una palabra para formar derivaciones. Este tipo de gramemas lo que hace es aportar un matiz de significado a la palabra, pese a que su aportación es únicamente de índole gramatical.
Los gramemas derivativos pertenecen a la categoría de los afijos, que pueden ser de tres tipos: antepuestos al lexema (prefijos), pospuestos (sufijos), o insertados en el interior de la raíz de la palabra (interfijo o infijo).
Por ejemplo:
- Prefijos: pre-destinado, inter-actuar, sub-consciente.
- Sufijo: increíble-mente, demostr-ación, goz-oso.
- Interfijo: en-s-anchar, cafe-c-ito.